Inicio Destacados Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia

Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia

72
0
Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia
Sepulcro en Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia. Foto: Pixabay
-Anuncio-

Hoy es Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia, día de la resurrección de Jesucristo. Pero ¿Qué celebraciones hay en Republica Checa?

El Domingo de Resurrección es el día más solemne del año de la Iglesia cristiana: se acaba el largo ayuno y se celebra la resurrección de Jesucristo. Varias tradiciones populares están asociadas a esta festividad, y uno de sus símbolos es el cordero asado.

Semana Santa y fin de Cuaresma

El Domingo de Resurrección es exactamente lo contrario de los seis domingos de Cuaresma anteriores: nuestros antepasados ​​esperaban con ansias una fiesta adecuada, el ambiente estaba marcado por las celebraciones y la comida festiva. En algún lugar había una regla no escrita sobre el Domingo de Pascua, por lo que el almuerzo festivo se estaba preparando para el Sábado Blanco con anticipación.

Tradicionalmente, por ejemplo, se comía pastel de carne, también conocido como cabeza o relleno. Estaba hecho de varios tipos de carne, huevos, sémola y ortigas tiernas. Como cabeza, este plato era conocido sobre todo en las zonas donde se le añadía carne de cabeza de ternera. Sin embargo, la receta de este plato varía de una región a otra.

Incluso las delicias de Pascua escondían simbolismos, y no solo cristianos. El pagano se trataba de dar la bienvenida a la primavera y la nueva vida: no había huevos en la mesa. En su lugar se ponías ortigas tiernas o hierbas frescas a las comidas. Católicos y ortodoxos todavía llevan platos de Pascua a la iglesia para su consagración.

Los símbolos de la Pascua

Uno de los pasteles ceremoniales más antiguos era un pan plano, en la época precristiana los antiguos eslavos lo veían como un símbolo del sol, los cristianos lo ven como un regalo de Dios. Por lo tanto, al igual que con la hogaza de pan, siempre se cortaba en forma de cruz antes de hornear en la parte superior para recordarles la muerte de Jesucristo.

Pero el símbolo de la cruz es mucho más antiguo que el cristianismo: en diversas culturas y religiones se entendía como una conexión entre lo divino (brazo vertical) y lo humano (brazo horizontal) del mundo, se convirtió en símbolo de la eternidad.

El cordero de Pascua no podía faltar en el cordero de Pascua, incluso como asado. Donde el pastoreo no estaba muy extendido, el cordero no se comía comúnmente y el cordero se horneaba en una forma dulce simbólica.

El simbolismo del cordero ya existía en la tradición precristiana, a lo largo de la civilización mediterránea, que ha sido gobernada por pastores durante milenios. En la tradición hebrea, la oveja simbolizaba a los israelitas como miembro del «rebaño de Dios», y al Dios judío también se le llama pastor.

Los cristianos también ven en el Cordero una conexión con la tradición originalmente judía de la Pascua, cuando Moisés lo mató en memoria del éxodo del pueblo israelí de la esclavitud egipcia.

El Domingo de Pascua

Hoy es Domingo de Pascua de Semana Santa en Chequia. Este días se celebra la festividad cristiana más grande del año y la celebración comienza con un servicio nocturno (vigilia) el Sábado Blanco. La Misa solemne celebrada el domingo de la Resurrección del Señor se lleva luego con espíritu gozoso.Según la tradición, los creyentes debían asistir a algo nuevo en la Misa de la mañana para mostrar la alegría de una nueva vida. Además de la consagración de la comida, por ejemplo, se cantaban los salmos pascuales.

Costumbres y tradiciones del Domingo de Pascua checas

Estás son las costumbres y tradiciones del Domingo de Pascua checas:

  • Quien regrese primero a casa de la iglesia el domingo de Pascua, primero tendrá el grano maduro.
  • Si es bueno para la Pascua, comience a trabajar en el campo fresco.
  • Si está despejado el domingo de Pascua, la mantequilla será barata.
  • Llueve en la Pascua, y la sequía arruina la cosecha.
  • Si llueve en la Fiesta de Pascua, habrá escasez de agua en el verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.