0.9 C
Prague
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Dožínky es la celebración eslava de la cosecha en Chequia

Dožínky es la antigua celebración eslava de la cosecha en Chequia que continúa hasta nuestros días y que también puedes disfrutar en Praga. Esta festividad tiene raíces precristianas y es una ocasión para expresar gratitud a la Madre Tierra por la abundancia y fertilidad del año.

En esta tradición, las comunidades locales se reúnen en lugares públicos para celebrar la temporada con bailes folclóricos, cantos, festejos y diversas actividades tradicionales.

Historia y significado de las Fiestas de la Vendimia

Las Fiestas de la cosecha, también conocidas como Dožínky, son celebraciones tradicionales de la cosecha de cultivos agrícolas. Celebrado en varios rincones de Europa Central y del Este y la República Checa. Estas festividades tienen sus raíces en la antigua cultura eslava y, aparentemente, ya se celebraban en tiempos precristianos como una cuarta fiesta entre el solsticio de verano en Praga y el equinoccio de otoño.

En el calendario celta, las Fiestas de la Cosecha equivalen a la fiesta de Lughnasa, que marca el comienzo de la cosecha, y también a la fiesta de Mabon, que marca el final de la temporada de cosecha. Estas celebraciones tienen lugar al final del verano y principios del otoño, cuando se cosecha el trigo, la cebada o el centeno maduros.

Rituales y tradiciones de las Fiestas de la Vendimia

En las Fiestas de la Cosecha, las comunidades llevan a cabo diversos rituales para expresar gratitud a la Madre Tierra por la abundancia del año. Uno de estos rituales implica atar una gavilla de grano en forma de figura femenina, apodada la novia o la baba, y se coloca en el granero hasta la próxima cosecha para proteger el edificio y asegurar una buena cosecha en el futuro.

Otro aspecto importante de las celebraciones es el «paseo campesino», donde los aldeanos viajan juntos en un carro decorado con cultivos cosechados y coronas de mazorcas de maíz. También se asocian con el fuego y la quema de cosas que desean dejar ir con el verano, así como la preparación de platos con frutas y verduras recién cosechadas.

Eventos y celebraciones de Dožínky 2023

Dožínky 2023 se llevará a cabo en varias ciudades de la República Checa. Algunos de los lugares y fechas son:

  • Brno (Kyjov): 12 y 13 de agosto con un desfile de disfraces, feria y otras actividades de la cosecha.
  • Región de Zlín (Kroměříž): 18 y 19 de agosto en la Casa de la Cultura, la Iglesia de St. Morice y Velké náměstí.
  • Praga (Letná): 3 de septiembre con el mercado de agricultores más grande de Praga y un rico programa para niños y adultos.
  • Olomouc (Náměšť na Hané): 9 de septiembre con un variado programa musical y mercados de agricultores y puestos con delicias de la cosecha.
  • Hradec Králové: 15 y 16 de septiembre en Šimkové sady, con un parque infantil de paja de cosecha y una exposición de maquinaria agrícola.

Recuerda que Dožínky es la antigua celebración eslava de la cosecha en Chequia que continúa hasta nuestros días y que también puedes disfrutar en Praga.

¡Ven y únete a las celebraciones de Dožínky, donde podrás sumergirte en la rica tradición de la cosecha eslava y disfrutar de actividades folclóricas, música, danzas y delicias culinarias! ¡Te esperamos para dar gracias a la Madre Tierra y recibir con alegría la temporada de cosecha!

Y no te olvides de los primeros vinos con el vino del San Martín, una fiesta muy celebrada en Praga y toda la República Checa.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos