Inicio Noticias Políticas Espejito, espejito… ¿seguirá Koudelka al frente del BIS?

Espejito, espejito… ¿seguirá Koudelka al frente del BIS?

84
0
el director del BIS, coronel Michal Koudelka,
-Anuncio-

Mañana, supuestamente, se decidirá el futuro del coronel Michal Koudelka al frente del BIS. Es decir si sigue como director del contraespionaje civil o si el Gobierno Checo elige a alguien diferente y en qué condición terminaría. Inicialmente se pensaba que este viernes iba a sesionar el comité de Seguridad de la Cámara de Diputados. Pare oír al primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), sobre este tema. Sólo que el jefe de ese comité, Radek Koten (SPD) dijo ayer que aún no haría esa convocatoria. Ya que no cuenta con las bases legales para hacerlo.

Y, al parecer, hasta el propio Babiš prevé que esa reunión no se de. Desde Ostrava dejó entrever que podría no llevarse a cabo. Según los vicepresidentes de la comisión Lukáš Kolářík (Piratas) y Pavel Žáček (ODS), Babiš formuló mal la solicitud enviada a la comisión. Por lo tanto, no es posible convocar la comisión sobre su base.

Koten le pidió a Babiš que aclarara su solicitud de convocar al comité en virtud de la Ley del Servicio Secreto. Aún no los ha recibido. También señaló que no tenía otra base para convocar una reunión extraordinaria del comité de conformidad con el Reglamento. «Hasta ahora, no puedo convocar al comité y es solo una cuestión de reservar una fecha posible»; dijo. El Comité podrá reunirse excepcionalmente a solicitud de la Cámara, a solicitud de su Presidente o a solicitud de al menos dos quintas partes de los miembros de la Comisión.

En dicho comité, el grupo más numeroso es el del gobiernista ANO 2011: 7 diputados. Sólo que no tienen una posición clara, menos unificada sobre el “caso Koudelka”. Los otros socios gubernamentales, los socialdemócratas, tiene sólo a un miembro: Jan Birke, quien alaba la acción del BIS y de su director. Pero, ahora Birke espera a conocer la posición del jefe del partido, 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček.

En el comité, los comunistas y los del SPD tienen, en total 3 diputados. Son los únicos que, abierta y decididamente no apoyan a Koudelka. El comité, de 18 miembros, tiene 7 representantes de la oposición centro derechista.

El ultimátum del presidente

Desde junio, el primer ministro checo elude dar una respuesta clara, no sólo a la prensa, sobre el futuro del director del BIS. Hasta ahora, lo que vale, de su parte, es que resolverá el problema en este mes. Y, al parecer ha llegado a un callejón sin salida, le va quedando poco tiempo y según información del diario “Gaceta Popular”, el lunes, durante la cena que tuvo con el presidente Miloš Zeman en Lány, éste le advirtió ante la idea de nombrar a Koudelka por cino años más como jefe del BIS.

Y si ese coronel es el que dirigirá al contraespionaje por un nuevo mandato, entonces Andrej Babiš debe contar con que perderá el apoyo del Castillo de Praga. Es decir, lo dejaría sin cobertura cuando el país entra a unas elecciones generales y Zeman tendrá la potestad de poner su dedo en quien desee intente armar el próximo Gobierno.

“Si el primer ministro apostó a que podría calmar y conseguir el nombramiento de Koudelka, ya que en su contra están más bien los colaboradores del presidente y no tanto el mismo Zeman, desde la reunión del lunes sabe que se equivocó. Según una fuente confiable de LN, en este momento existe sólo un guión posible. El primero: Babiš oirá a Zeman y deja el puesto de jefe del BIS vacío. Y será el próximo Gabinete el que elija al próximo jefe del contraespionaje. Según el guión número dos, el primer ministro nombra a Koudelka para cinco años más y pasa a un combate de poder con el Castillo”, escribió ayer en su primera página el diario “Gaceta Popular”.

BIS: Cómo se dividen los apoyos

El martes, el diputado de ANO 2011 Robert Králiček apoyó de manera unánime al coronel Koudelka. Al conversar con el servidor “Seznam Zprávy” dijo: “Me gustaría que continuara cinco años más. Otro nombreno tengo ni lo he oído”. Todo lo contrario piensa su colega anista Marek Novák: “Sin considerar a su calidad como jefe, lo cual valoro, debería realizarse un proceso de selección. Si el Sr. Koudelka lo gana, no tengo nada en contra”.

A Koudelka lo apoyan decididamente los representantes de la coalición “Spolu” (ODS, TOP 09 y los democristianos (con cuatro miembros en el comité), más la coalición “Piratas-STAN” (con tres miembros).

Tomio Okamura, jefe del SPD, piensa que Koudelka no debe seguir al frente del BIS, entre otras cosas por que esa institución no se cansa de etiquetarlos como un movimiento extremista. “Con esos sin sentidos, el BIS ha ofendido a medio millón de nuestros electores. Nosotros, realmente, no deseamos a un director así en BIS”, expresó Okamura el martes, luego de haberese reunido con el presidente Zeman en el Castillo de Praga. El comité puede sesionar si está presente al menos la tercera parte de sus miembros.

“No respeta la ley”

El primer ministro Andrej Babiš quiere discutir con los diputados si su Gobierno debería extender el mandato de Koudelka poco antes de las elecciones de octubre, que expira el 15 de agosto. Según el Primer Ministro, la segunda posibilidad podría ser que Koudelka no sea reelegido y el BIS sea dirigido por su adjunto Jan Pavlíček. La elección del jefe del contraespionaje sería cuestión del nuevo gobierno.

El escudo del contraespionaje civil checo: BIS

¿Quién es el subdirector del BIS, Jan Pavlíček? Si los políticos no se pusieran de acuerdo sobre la continuación de Michal Koudelka como director del Servicio de Información de Seguridad (BIS), los agentes secretos serían dirigidos por el número 2, Jan Pavlíček. No es la primera vez que se especula sobre que llegue a ser el sucesor de Koudelka. Sin embargo, Pavlíček negó que él haya recibido esa oferta. Pero, encima, si se la llegan a dar, él la rechazará. Corresponde al Gobierno nombrar al director de contrainteligencia.

Pavlíček trabaja en BIS desde la década de 1990. Según “Lidové noviny”, en el pasado se especializó en la comunidad árabe y la lucha contra el terrorismo. El diario afirmó que no se conoce su foto, pero la revista Euro publicó hace años una grabación en la que habla con el influyente empresario y cabildero Roman Janoušek (conocido como “Lord Voldemort”). Por tanto, se ha especulado sobre la influencia de Janoušek en el BIS. Sin embargo, también se consideró si, por el contrario, Voldemort (ex colaborador del alcalde Pavel Bém) trabajaría para el servicio secreto. En ese momento, el BIS se negó rotundamente a que Pavlíček le de instrucciones a Janoušek.

Sin embargo, según Koten, podría haber una variante de que el Gobierno se reúna en las deliberaciones del comité, que puede elegir un candidato completamente diferente y presentarlo a los diputados. “Veremos si puedo obtener más información del Primer Ministro. Pero hay muchas variantes, por supuesto, son posibles otros candidatos, cuyos nombres aún no se han escuchado. Luego existe la posibilidad de un proceso de selección. No me gustaría especular o darle apoyo a alguien para que incurrir en eso que se llama el beso de la muerte”, dijo Koten.

Un show que es falso, la responsabilidad es exclusiva de Babiš

Andrej Babiš, millardario primer ministro a quien la Comisión Europea le ha puesto su lupa encima, luego de que Transparencia Internacional le denunciara que sospecha se encuentra en conflicto de intereses

El sociólogo y analista Ivan Gabal escribió un comentario en “Seznam Zprávy” en el que deja en claro que todo el show que hoy vemos alrededor de Koudelka es totalmente falso e innecesario. La responsalidad del nombramiento del jefe del BIS es sólo del primer ministro checo.

Babiš es quien, por su cargo, le da instrucciones y tareas, nombra a su director, recibe sus informes e implementa sus informaciones y recomendaciones. Mantiene una posición positiva hacia la institución y su director. Gabal comenta que puede tratarse de su estrategia para mejorar su posición: yo defiendo al BIS y a su jefe, por ende los intereses nacionales y aliados, ante los ataques de un Zeman pro ruso. También puede ser un juego Babiš-Zeman, donde cada uno eligió un rol: policía bueno – policía malo. Con el fin de poder ganar la mayor cantidad de votos.

En esta situación, el primer mandato de Koudelka como director del BIS finaliza este mes. Y el primer ministro extenderá su mandato o deberá elegir un nuevo director. Koudelka, que se ha desarrollado en el BIS desde su formación británica, en donde se especializó en la agenda rusa, por supuesto puede cumplir con un segundo mandato. Tiene respeto tanto en casa como especialmente entre los aliados, de cuya cooperación e información depende la seguridad checa.

Caso Koudelka: ¿Quién gana o pierde más?

Gabal hace un apunte interesante en su análisis: “Por otro lado, es cierto que no tenemos relaciones de cooperación completamente ideales entre nuestros servicios de inteligencia. Todo lo contrario: competencia y celos bastante feroces, en los que Koudelka no se pierde realmente. Su eventual reemplazo por un sucesor de calidad dentro del servicio ciertamente sería posible. Todo es competencia exclusiva del Primer Ministro. Y si Zeman lo presiona, podría llegar a un compromiso temporal: dejar a Koudelka en un puesto temporal o reemplazarlo”.

¿Existe el peligro de un chantaje realmente duro por parte del Castillo, que podría funcionar con el posible nombramiento de Babiš como primer ministro después de las elecciones? “Es posible. Pero intentemos responder a la pregunta de si solo Babiš depende de Zeman. Para nada. Políticamente, Zeman y su influencia política dependen por igual y por completo del éxito electoral de Andrej Babiš, a quien el Castillo intenta ayudar lo mejor que puede. Cualquier mayoría parlamentaria de anti-Babiš podría prácticamente cerrar el espacio político del Castillo, en el caso extremo de Zeman, incluso sacarlo del cargo. ¿Es Koudelka más importante para Zeman que la victoria electoral de Babiš? Sin duda no. La cabeza de Koudelka es una cuestión de prestigio en una disputa de sangre, pero no una agenda existencial.

BIS: ¡Dejen que Babiš asuma la responsabilidad!

El analista Gabal cierra su comentario revelando que algunos diputados le consultaron su opinión ante la jugada de Babiš, de pedir la sesión extraordinaria del comité. Les repondió: ¡Dejen que asuma su responsabilidad!

No le toca al comité ni salvar a Koudelka ni al primer ministro. Babiš no tiene opciones, la Ley determina que es su atribución exclusiva, que no puede delegar, el decidir qué pasa con Koudelka y quién será el próximo jefe del BIS. Ir por el camino de la sesión del comité es crear una cortina de humo y ruido mediático para algo que, administrativamente, no tiene peso. Babiš no puede escudarse detrás de una resolución del comité de Seguridad. “Nombrar o destituir por la votación en el comité o tomar su posición política será algo inválido en lo legal”, aclara Glabal.

“Babiš tendrá que mostrar las cartas y hablar con claridad: si sólo se trata de una campaña electoral o si, en serio, desea negociar la seguridad de la Rep. Checa con el presidente para poder tener el nombramiento de primer ministro luego de las elecciones. Como siempre, los motivos reales del Castillo son muy baratos, vienen en forma de acuerdos escondidos o de extorsión. El que una parte de los periodistas, e incluso de los diputados hayan saltado al juego electoral, sin siquiera haber leído la Ley sobre los Servicios Secretos es una parte de nuestro gran problema sobre las competencias. Otra cosa es que las principales coaliciones de oposición no son capaces de hacer una formulación clara de una posición firme, para poner todo este juego sucio sobre el cauce legal, ya que afirman querer tomar la administración de este país y lo piensan en serio”.

Finaliza asegurando que necesitamos una alternativa política y de poder que sea clara, real. No necesitamos masas que griten en contra del tándem Babiš-Zeman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.