14 C
Prague
domingo, mayo 19, 2024

Hoy es el aniversario del Metro de Praga

Hoy es el 50 aniversario del Metro de Praga construido bajo el comunismo e inaugurado por Gustáv Husák.

El metro de Praga, una maravilla subterránea que ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la ciudad, celebra cincuenta años de servicio. Además, este hito histórico ha sido honrado con la creación de un postre que lleva su nombre.

Inauguración del Metro de Praga

El 9 de mayo de 1974, Praga se llenó de gloria con la inauguración del metro. Todos los principales dirigentes comunistas, incluido Gustáv Husák, se congregaron para celebrar este importante acontecimiento.

Desarrollo y expansión

Durante mucho tiempo se debatió si Praga debería confiar en el tranvía o en el ferrocarril como principal medio de transporte. Sin embargo, la construcción del metro demostró ser una decisión acertada. A lo largo de sus cincuenta años de existencia, el metro ha sido crucial para la movilidad urbana. Transportando a los ciudadanos bajo tierra a velocidades de hasta ochenta kilómetros por hora.

El primer metro, conocido como Naostro, hizo su entrada en el túnel el 9 de mayo de 1974, pero sorprendentemente, no fue en la línea A, sino en la línea C. Esta elección estratégica coincidió con la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Unión Soviética y los países bajo su influencia.

Impacto político y cultural

La apertura de la línea roja se convirtió en el evento político más relevante del año. Gustáv Husák, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la República Checa, tuvo un papel destacado en la inauguración del tramo que iba desde Kačerov hasta Florenc. Esta primera línea no solo fue un hito en la movilidad de la ciudad. Sino que también inspiró la creación de un postre popular llamado Metro, que este año también celebra su medio siglo de existencia.

Continuidad y crecimiento

Desde su inauguración, el metro de Praga ha experimentado una expansión constante. En 1975 se inició la construcción de la extensión hacia Háje, seguida de la incorporación de nuevas estaciones en dirección a Ládví en 2004 y Letňany en 2008.

Hoy en día, la ruta C cuenta con veinte estaciones, abarcando 22,4 kilómetros y tardando 37 minutos en recorrerse de una terminal a otra. Es importante destacar la corta distancia entre las estaciones de Muzeum y Hlavní nádraží, que es la más breve de toda la red, con tan solo 425 metros.

Cambios de nombre de estaciones

Hoy es el aniversario del Metro de Praga, que en todo este tiempo ha sido testigo de cambios significativos. Incluyendo la modificación de nombres de estaciones para reflejar mejor la identidad y la historia de la ciudad.

Náměstí Míru, por ejemplo, es una estación que ha mantenido su nombre desde sus inicios. Sin embargo, otras estaciones han experimentado cambios para adaptarse a los acontecimientos políticos y culturales.

Antes de la revolución, la extensión de la línea Áčko contemplaba la estación de Skalka, que no se inauguró hasta 1990. Además, el nombre de algunas estaciones, como Želivského, inicialmente se consideró como Olšany.

Estos cambios no solo reflejan la evolución de la ciudad y su contexto político. Sino que también son un recordatorio de cómo el Metro de Praga ha sido parte integral de la vida cotidiana y la identidad de sus habitantes a lo largo de las décadas.

La línea Áčko

La segunda línea que se introdujo en el Metro de Praga fue la línea Áčko, inaugurada en 1978. Aunque su implementación estuvo más enfocada en aspectos políticos que en necesidades de transporte, ha desempeñado un papel fundamental en la conectividad de la ciudad. Esta línea, que inicialmente iba desde Náměstí Míru hasta Dejvická, se ha expandido con el tiempo, agregando nuevas estaciones como Jiří z Poděbrady, Flora y Želivského.

La última ampliación de la línea se inauguró en 2015, más allá de Dejvická, llegando hasta el Hospital de Motol. En total, la línea verde cuenta con diecisiete estaciones, abarcando 17,13 kilómetros y tardando 31 minutos de un extremo a otro. Cabe destacar que Náměstí míru es la estación más profunda de la línea A, situada a 53 metros bajo tierra.

Hoy es el aniversario del Metro de Praga, celebra hoy su cincuenta años de historia.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos