Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el Día Internacional de la UNESCO

Hoy es el Día Internacional de la UNESCO

146
0
Centro histórico de Olomouc patrimonio cultural de la República Checa
Centro histórico de Olomouc patrimonio cultural de la República Checa. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy 4 de noviembre es el Día Internacional de la UNESCO y se celebra desde 1946. La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado con el fin de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de todos los pueblos a través de la cultura. Ayudando aquellos pueblos que tienen menos medios y donde es más difícil hacer llegar la educación, cultura y enseñanza.

UNESCO es el acrónimo en ingles de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, que en español significa Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y entre sus proyectos se encuentra la protección de monumentos y edificios de todas las culturas. ¿Conoces el patrimonio cultural de tu país? ¿O el patrimonio cultural de la República Checa? Aquí vamos a conocer un poco más de este organismo, de este día y algo de patrimonio checo declarado de bien cultural por la UNESCO.

Orígenes de la UNESCO

Tras finalizar la II Guerra Mundial, y con el objetivo de reestablecer los sistemas educativos de los países aliados sin recursos para la educación y la cultura, se creó la UNESCO. Con el fin último de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de los pueblos a través de la cultura.

En la  conferencia de Naciones Unidas de noviembre de 1945, con la participación de cuarenta y cuatro países, se aprobó la fundación de la UNESCO. Con el apoyo de treinta y siete, firmando la Constitución de la UNESCO, entrando en vigor el 4 de noviembre de 1946. En la búsqueda del desarrollo y progreso de los pueblos sin perder la esencia e identidad de cada uno de ellos.

La sede principal se encuentra en París, inaugurada en 1958. Y actualmente la constituyen son  195 países y 8 países asociados. Todos ellos unidos con el fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. Con la conservación del patrimonio mundial de 167 países y 10 millones de km2 entre otros objetivos.

Principios generales de la UNESCO

El fin principal de la UNESCO es contribuir a la paz mundial y al desarrollo de las naciones menos favorecidas, orientados fundamentalmente hacia los sectores de educación, ciencia y cultura. Apoyándose en la erradicación del analfabetismo, y asegurando la Educación Básica a la población infantil de la Educación Básica.

Fomentando el pluralismo y la diversidad de los medios de información. Y salvaguardando el patrimonio cultural y las tradiciones culturales de las distintas culturas.

Patrimonio de la Unesco en la República Checa

  • El centro histórico de Praga
  • Centro histórico de Český Krumlov
  • Casco histórico de Telč
  • Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno en Zelená Hora
  • Kutná Hora: centro histórico de la ciudad, Iglesia de Santa Bárbara y Catedral de Nuestra Señora en Sedlec
  • Paisaje cultural de Lednice-Valtice
  • Jardines y castillo de Kroměříž
  • Reserva de la aldea histórica de Holašovice
  • Castillo de Litomyšl
  • Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc
  • Villa Tugendhat en Brno
  • Barrio judío y basílica de San Procopio de Třebíč
  • Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem
  • Región minera de Krušnohoří

Y hoy que es el Día Internacional de la UNESCO, puede ser un buen momento para ir a visitar alguno de estos sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.