Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy se celebra el Día Internacional del Estudiante

Hoy se celebra el Día Internacional del Estudiante

45
0
Hoy se celebra el Día Internacional del Estudiante
Recuerdo de la represión nazi a los estudiantes checos del 17 noviembre. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de Estudiante en gran parte del mundo, y en muchos sitios relacionado con la República Checa. Este día fue proclamado por la Unión Internacional de Estudiantes creada en Londres en el año 1941.

La declaración de este día pretende que la juventud luche para conseguir una educación libre a través de movimientos estudiantiles. Habiendo sé proclamado en su momento para conmemorar a todas las estudiantes que lucharon contra el fascismo y el racismo, y en libertad tener una educación abierta tras la ocupación nazi de Checoslovaquia. Y hoy se celebra en más de 114 países.

Jan Opletal, 31 December 1914 – 11 November 1939 Fuente: YouTube

Historia porque hoy se celebra el Día Internacional del Estudiante

Con una Checoslovaquia ocupada por los nazis desde 1938, y una opresión en las libertades, con la celebración del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, salto una revuelta popular contra la opresión. El 28 de octubre de 1939 la resistencia checa contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, con la involucración de un gran número de estudiantes.

La tragedia llegó con la muerte de Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos. Lo que intensificó las protestas contra la opresión, y el 15 de noviembre día del entierro de Opletal, los jóvenes salieron a las calles protestando en sus universidades y las residencias estudiantiles, tanto de Praga como de otras ciudades.

Cortado drásticamente por el régimen nacional socialista (nazi) con el fusilamiento de nueve estudiantes checos. Y posteriormente con el cierre de todas las universidades checas, y llevando a más de 1200 estudiantes checos a campos de concentración. Hoy es festivo en República Checa, donde se recuerda la lucha del país por la libertad.

A raíz de estos acontecimientos se fundó el Consejo Mundial de Estudiantes en Londres el año 1941. Con el fin de realzar el símbolo del sentimiento de libertad y patriotismo de la juventud checoslovaca, y luchar contra la opresión de pensamiento.

Posteriormente el Consejo Estudiantil Internacional se llamó la Unión Internacional de Estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.