Inicio Ocio Y Cultura Cultura La persecución de los judíos no fue solo cosa de Hitler

La persecución de los judíos no fue solo cosa de Hitler

128
0
La persecución de los judíos por parte de Hitler
Puerta de entrada a las celdas de los hombres judíos que llegaron a Terezin. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Durante la historia han sido beneficiados en algunas ocasiones y en otras has sido víctimas, pero la persecución de los judíos no fue solo cosa de Hitler.

La persecución de la población judía es casi tan antigua como la humanidad en sí misma. Y ya desde mucho antes de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial, los judíos fueron víctimas de varios pogromos.

Sin embargo, fue durante la Segunda Guerra Mundial donde la persecución a los judíos tomó proporciones desproporcionadas. Cuando incluso estaba implantada  en los sistemas legales de los estados individuales.

Como por ejemplo el Reglamento sobre el Estatus Legal de los Judíos No. 198/1941 cuando se publicó en el Código Eslovaco el 9 de septiembre de 1941 bajo el título Código Judío. Contenía 270 párrafos y, por lo tanto, representaba una de las creaciones más completas de la jurisdicción del estado eslovaco. Lo que confirma la preocupación a la solución de la cuestión judía, incluso desde un punto de vista legal. Aunque el código contenía en gran medida solo normas antijudías anteriores, que se habían publicado en Eslovaquia desde septiembre de 1940.

En que se basaba el problema Judío

Cualitativamente nuevo fue el hecho de que la solución al problema judío se fundamentaba en una base racial, lo que fue confirmado por la nueva definición de la población judía. En términos de contenido, el Código Judío se puede dividir en tres partes. El primero trataba de una descripción detallada de las restricciones a los derechos sociales, civiles y religiosos del pueblo judío.

El segundo trataba de los derechos de propiedad de los judíos y el tercero, el más completo, discutía luego la transferencia de propiedad judía a los “arios”.

Para ello se creó el Cuerpo de Seguridad Nacional. Y con el código se buscó  en su programa la arianización, implementado por la Oficina Económica Central desde el otoño de 1940.

La prensa eslovaca contemporánea consideró que el código era una de las medidas más importantes del gobierno eslovaco. Pero con el tiempo se comenzaron a escuchar voces críticas, como la de los representantes de la Iglesia católica romana eslovaca. El Vaticano también protestó, pero eso no detuvo la implementación del código, que se convirtió en una de las leyes antijudías más duras de Europa.

Genocidio de los judíos checos

A principios del año 1941, Hitler ordenó que los territorios de Altreich (territorios que formaban parte de la Alemania nazi antes de 1938) y el protectorado la evacuación de los judíos. Por lo que los judíos fueron deportados al este, pero el desarrollo de la guerra hasta el momento no lo permitió. Por lo que los nazis responsables de la solución general de la cuestión judía decidieron utilizar el gueto de Łód. Sin embargo, el gueto estaba superpoblado, por lo que el número esperado de deportados tuvo que reducirse a alrededor de un tercio.

Las principales celebridades de las SS, encabezadas por Reinhard Heydrich, discutieron el estado y las perspectivas de resolver el problema judío en el protectorado el 10 de octubre en Praga. El resultado de sus acciones fue la confirmación de las presuntas deportaciones y la concentración de toda la población judía en el protectorado. Es decir, la creación real de guetos, que se convertirían en campos temporales de reunión y tránsito de judíos antes de su deportación hacia el este.

El transporte de los primeros mil judíos salió de Praga en dirección a Łódž el 16 de octubre de 1941. Siguieron más transportes hasta el 3 de noviembre, hasta que se agotó la cuota prevista de 5.000 personas. De los que solo 261 personas sobrevivieron al hambre y las epidemias del gueto de Łód y las cámaras de gas de Chelmno, Majdanek y Auschwitz. Durante todo el Holocausto en la persecución de los judíos murió hasta el 85% de la población judía del Protectorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.