Inicio Destacados Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo

Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo

77
0
Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo
Cuando Nochevieja y Año Nuevo se confunden. Foto: Pxhere
-Anuncio-

Con el final de año en curso llegan las supersticiones checas del Año Nuevo que guían nuestro destino, ¿O no? Conoce las tradiciones populares.

Para empezar hay que saber que la fecha de la llegada del nuevo año ha cambiado varias veces en el pasado. Sin embargo, después de la introducción del calendario juliano por parte del emperador romano Julio César, el 1 de enero se convirtió en el primer día del año.

El año nuevo no tiene que ser solo sobre propósitos de año nuevo. Al 1 de enero se asocian una serie de supersticiones, refranes y costumbres, que ya seguían nuestros antepasados. Y según la superstición, el curso del año siguiente está influenciado por el día en que cae el Año Nuevo.

Si el Año Nuevo cae en:

  • Lunes: nos espera un invierno duro, una primavera húmeda, inundaciones y enfermedades.
  • Martes: un invierno aún más duro, pero un año fructífero.
  • Miércoles: el año anterior fue propicio con mucho vino, pero habrá una mala cosecha con miel.
  • Jueves: presagia un invierno suave, una primavera ventosa, un verano sofocante y un otoño agradable, mucha fruta y una buena cosecha de cereales.
  • Viernes: promete enfermedades oculares y guerra en el próximo año.
  • Sábado: significa mucha fruta, poco grano.
  • Domingo: traerá un invierno suave, una primavera fértil y un verano ventoso.

Pero antes de empezar el Año Nuevo, hay que saber cómo acaba el actual. Siendo la última noche de diciembre, Nochevieja.

Origen de la Nochevieja

El origen de la Nochevieja está ligado a la liturgia romana, que dedicó el día 31 de diciembre a 1la memoria de San Silvestre. El 33º Papa de la Iglesia Católica, fallecido el último día de diciembre del año 335. Durante su pontificado del 31 de enero de 314 al 31 de diciembre de 335, la Roma pagana se transformó en cristiana. Momento en el que se construyeron importantes templos romanos y se celebraron importantes concilios. Cumpliéndose con las leyes sobre esclavos y la santificación de las fiestas, con la declaración del domingo como día de precepto.

Pero no fue hasta el siglo XVI, que empezó a celebrarse la llegada del nuevo año el día de San Nuevo. Aunque los paganos celebraron y dieron la bienvenida al nuevo año en la víspera del 1 de enero, es comprensible que la Iglesia no aceptara estas celebraciones. La Iglesia designó el 1 de enero como la fiesta de la Circuncisión del Señor, cuya celebración debía tener lugar en silencio y paz.

Celebración que llegó al pueblo de manera bulliciosa en el siglo XIX.

Costumbres y supersticiones checas

Las supersticiones checas del Año Nuevo estás influyen en las costumbres. Y como costumbres checas empezamos con la comida de Nochevieja. Estas van desde las Lentejas, ojo de buey, carne hasta el morro de cerdo. Pero sin duda el plato más importare son las lentejas, como símbolo de abundancia y dinero.

¡Cuántos granos tienes en tu plato, cuánto dinero tendrás en el próximo año!

Pero después de las lentejas que no falte el cerdo o ternera de la carne. Si eliges carne de cerdo, añade un morro de cerdo, que, según la superstición, simboliza la suerte. Ya desde la época de los eslavos con el cerdo dorado. Por el contrario, evita las aves de corral como el pato o el pollo, ya que su suerte puede desaparecer el próximo año. También debes evitar las liebres y los conejos para que tu suerte no se escape, y los peces para que tu suerte no nade en el nuevo año.

Una de las costumbres es también hornear un grano de guisante para la Navidad de Año Nuevo. Y el que encuentre un grano en su plato tendrá extraordinaria suerte ese año. Esta es una costumbre similar a hornear monedas en un pastel de carne en una boda.

Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo, asi que cuidado con lo que haces.

Que no debes hacer según las supersticiones checas

Está muy claro que no debes hacer y el motivo. Entre estas cosas esta: Lavar y tender la ropa, prestar dinero y limpiar para el Año Nuevo.

Se dice que cualquiera que lave la ropa el 1 de enero y luego la cuelgue provocará la muerte de un familiar cercano o atraerá una gran desgracia. Una superstición similar también se aplica al día de Navidad. En Año Nuevo, evita limpiar para no barrer tu suerte fuera de casa y definitivamente no saques nada de tu casa. Ni siquiera la basura, porque te faltaría algo en casa para todo el año siguiente.

El 1 de enero, no debemos prestar ni dar dinero a nadie. La persona en cuestión solo le robaría sus finanzas durante los próximos 12 meses. Pero tampoco debemos tomarlos prestados nosotros mismos, significaría una falta de dinero para todo el próximo año.

Y por último evita peleas y molestias, para que las situaciones desagradables y el mal humor no te acompañen durante todo el año. Además, no hagas cosas que estés seguro de que no quieres que te persigan el año siguiente. Haz lo que te haga feliz a ti y a los que te rodean.

Cuida tus visitas

Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo, y lo primero que has de hacer es cuidar las visitas. Ya que se decía que si un joven, o una joven venía a visitarnos primero, significaba buena suerte. Si venía una anciana, traía consigo peleas. La visita de un niño representaba el amor. En definitiva, la llegada de alguien joven a la casa suponía una buena señal para toda la casa.

Según la tradición, el 1 de enero también debe pasarse con el espíritu de las visitas. Visita a tus seres queridos y no olvides desearles todo lo mejor para el nuevo año.

Aleja a los malos espíritus

Una superstición dice que si rocías sal alrededor de tu casa después de la medianoche, alejarás a los malos espíritus.

Pero si echas un poco de vino por la ventana, te visitarán buenos espíritus que te protegerán durante todo el año.

Incluso las celebraciones tormentosas con fuegos artificiales tienen una conexión con las viejas tradiciones. Nuestros antepasados ​​​​expulsaron a los espíritus malignos haciendo restallar sus látigos

Las predicciones de Año Nuevo

Los pronósticos meteorológicos tradicionales también están relacionados con el Año Nuevo. Muy arraigados a la importancia para la agricultura durante todo el año. Estos algunos de ellos:

  • Si está claro el dos de enero, habrá mucha fruta.
  • Barro para Año Nuevo, nieve para Semana Santa.
  • Una Nochevieja clara y tranquila, presagia un buen año.
  • Si está despejado el dos de enero, será un largo invierno, pero si no nieva, la primavera no está lejos.
  • Cielo rojo en la mañana de Año Nuevo: incomodidad, los problemas serán grandes
  • Noche de año nuevo clara y tranquila, el clima será favorable para la cosecha.
  • Si el viento sopla desde la medianoche del día de Año Nuevo, es señal de mala cosecha
  • Cuando el año comienza con invierno y nieve, promete mucho pan pero poco vino.

Llegan las supersticiones checas del Año Nuevo ¿estás preparado para empezar el Año Nuevo con buen pie?

Pero sobre todo vive las Navidades en Praga y resto de la República Checa con intensidad.

¡ Feliz Año Nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.