Inicio Destacados La confianza en la economía checa se deteriora

La confianza en la economía checa se deteriora

79
0
Índice de confianza de la economía checa.
Billetes e índices de la economía checa. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

La confianza en la economía checa se deteriora cayendo a niveles por debajo de los alcanzados en marzo tras la pandemia de los últimos años.

Según el resumen de confianza de diciembre, este retrocedió 0,6 puntos intermensuales hasta el valor de 89,5. Donde la confianza ha disminuido entre los empresarios y también entre los consumidores. Siendo el nivel de confianza más bajo desde marzo del año pasado, en octubre, y aumentó levemente en noviembre. Datos oficiales de la web de Oficina de Estadística Checa. Por lo que la confianza en la economía entre empresarios, consumidores y en general también es menor en comparación con diciembre pasado.

La caída de confianza

El índice de confianza empresarial cayó en diciembre frente a noviembre medio punto hasta el 92,5. Este viene descendiendo desde junio de este año y es también el más bajo desde marzo pasado.

Y según el indicador de confianza empresarial cayó en la construcción 7,9 puntos hasta los 107,7 frente a noviembre, en el comercio 6,3 puntos hasta los 92,7. En servicios, el indicador se mantuvo en 92,4, en industria subió 0,6 puntos hasta 91.

Y aunque tras una ligera recuperación en noviembre, el indicador de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre en tasa intermensual. Cayendo 1,3 puntos hasta los 74,7.

Los hogares en especial tienen una valoración negativa de su situación económica. Sin embargo, se puede evaluar positivamente que los temores extremadamente grandes sobre su mayor deterioro están comenzando a disminuir gradualmente

Departamento de encuestas económicas de CZSO, S. Vyplašilová.

Y en diciembre, disminuyó el número de hogares que consideran el momento actual propicio para grandes compras. Pero, las expectativas de un mayor crecimiento de los precios han disminuido.

La encuesta de confianza de diciembre respalda la expectativa de que la economía checa repetirá la caída intertrimestral del PIB en el último trimestre. Y por lo tanto, la República Checa entrará en una recesión técnica, dijo a ČTK el analista de Generali Investments Radomír Jáč.

Según él, el aumento del costo de vida y la consiguiente caída de los salarios tienen un efecto negativo en los consumidores. Lo que tiene un efecto adverso en el comercio minorista, y también se ven destellos de pesimismo en la encuesta en el caso de los servicios. Sin embargo, nuevas encuestas de la eurozona respaldan el escenario según el cual la recesión en Europa en general podría no ser larga y profunda. Lo que también podría aplicarse a la economía checa, agregó Jáč.

Resumen de la caída de confianza en la economía

Indicadoresdiciembre 2022noviembre 2022diciembre 2021
Industria91.090.493,9
Industria de construccion107.7115.6114.4
Comercio92.799.0106.2
Servicios seleccionados92.492.495.8
Emprendedores en total92.593.096.5
Consumidores74.776.091.2
Resumen89.590.195.6
Comparación de indicadores de confianza en la economía

La confianza en la economía checa se deteriora y claro que la economía checa y sus hogares sufrirán en el próximo año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.