Inicio Noticias Sanitarias Nacen menos niños prematuros en la Rep. Checa

Nacen menos niños prematuros en la Rep. Checa

22
0
Milagros a la vuelta de la esquina, los médicos del Hospital de Brno lograron mantener viva por tres meses a una mujer embarazada con muerte cerebral para conseguir traer al mundo a su hija. Nació a la semana 24 de gestación
-Anuncio-

La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informa que durante los últimos 10 años, los niños nacidos en la Rep. Checa lo hicieron con mayor frecuencia en la semana 41 de la gestación. Así nació el 30 por ciento de todos los niños nacidos vivos. Al mismo tiempo, la proporción de los que nacen de forma prematura, es decir antes de terminar la semana 37, bajó. Y en el mismo período, aumentó el peso promedio del recién nacido. ČSÚ precisa que el año pasado nacieron 7 200 niños prematuros, lo que son 1 500 menos que en el 2011. La cantidad total de niños nacidos vivos en el 2020 frente a los del 2011 fue superior en 1 700 bebés.

Por lo que la proporción de niños prematuros sobre el total de nacidos vivos bajó del 8,0 por ciento al 6,7 por ciento. “Casi la tercera parte de todos los niños nace en la semana 41 de gestación. En la semana 40 nace otra cuarta parte de los niños nacidos vivos”, explica Michaela Nemecková, del departamento de Estadísticas Democráficas de ČSÚ. En cuanto a los niños nacidos en la semana 42 o posteriores representaron el 18,8 por ciento. Y algo igual, 18,7, fue el grupo de los nacidos vivos entre las semanas 38 y 39 del embarazo.

“La mayor proporción de niños prematuros se presenta entre las madres más jóvenes, de hasta 20 años; representan más del 10 por ciento. El segundo mayor grupo nace de madres cuarentonas o mayores, ahí, el 8,5% nació prematuro el año pasado. En este caso, su proporción se ha reducido en los últimos diez años en 3 puntos porcentuales”, señala Terezie Štyglerová, directora del departamento de Estadísticas Demográficas en ČSÚ.

El peso del bebé depende de las semanas de gestación. Los niños prematuros nacidos el año pasado tuvieron un peso promedio al nacer de 2 272 gramos, lo que son 1 222 gramos menos que el promedio de los niños nacidos en la semana 41 del embarazo. “El peso promedio de los recién nacidos sube ligeramente en los últimos siete año y el año pasado llegó a 3 319 gramos. En el caso de los niños nacidos vivos el peso promedio, el año pasado, fue de 3 383 gramos y entre las niñitas fue de 3 252 gramos”, añade Štyglerová.