Inicio Noticias Breves «Pro Nutri-score», nueva clasificación de alimentos

«Pro Nutri-score», nueva clasificación de alimentos

108
0
Con el tradicional "Vino de San Martin" hay que comer el ganso al horno. La mayoría de los restaurantes tienen el 11 de Noviembre de cada año un menú especial por esta tradición
-Anuncio-

El nuevo sistema de etiquetado según el valor nutricional de los alimentos debería entrar en vigor el próximo año. Para facilitar la orientación sobre el envasado de alimentos, se creó oficialmente una plataforma llamada “Pro Nutri-score”. Que cuenta con trece miembros, incluidos representantes de organizaciones médicas y fabricantes de alimentos. Esa plataforma presentó ayer los valores del nuevo puntaje nutricional. Utiliza colores para describir lo que contiene el producto y cómo afecta la salud. El Ministerio de Salud está de acuerdo con su introducción, pero algunas organizaciones alimentarias se muestran escépticas al respecto.

Desde hace varios años se habla de la introducción del “Nutri-score”. La Cámara Agraria y la Cámara de Alimentos se oponen a su uso obligatorio, y el Ministerio de Agricultura también se opone. La puntuación “Nutri” usa las letras de la A a la E. Irá en el frente del empaque de alimentos y los colores de verde a amarillo a rojo. Esta señal similar a un semáforo fue introducida por Francia hace tres años. También se utiliza en Bélgica y España, y su uso ha sido recomendado por los fabricantes a los fabricantes desde noviembre.

El algoritmo de cálculo del sistema otorga puntos por nutrientes nutricionalmente peligrosos como azúcares, ácidos grasos saturados o sal. Pero también puntos por nutrientes deseados como proteínas, porcentaje de fruta o fibra. “Es el resultado de un cálculo que proviene de tener tres componentes deseables que ganan puntos y tres componentes menos deseables que también ganan puntos. Según la diferencia, la comida se clasifica según el color», añadió Petr Sucharda. Él es secretario científico de la Sociedad Checa de Obesidad, en una entrevista con ČT24.

Actualmente hay trece miembros en la plataforma. Por ejemplo: la Sociedad Checa de Obesidad, STOB (“Stop Obesity”), la Confederación de Comercio y Turismo, “Nestlé”, “Danone”, “Dr. Oetker”, “Europasta”, Facultad de Medicina y Planta de la Universidad de Ostrava.

Nutri-Score: Empresas alimentarias discuten los beneficios del sistema

Según el presidente de la Asociación de Comercio y Turismo, Tomáš Prouza, este es un sistema simple que se asemeja visualmente a las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos. También afirmó que es uno de los componentes de la solución a la obesidad en la población checa.

Además de los médicos, la plataforma también fue apoyada por algunos productores de alimentos. Por ejemplo, Vratislav Janda de “Nestlé” advirtió que el sistema debería usarse para medir qué alimentos son «más saludables». Según él, los colores pueden resultar confusos y cada alimento debe tener un lugar en una dieta equilibrada. El “Nutri-score” también es compatible para “Danone”. Según el portavoz de la compañía, Petr Kopáček, están tratando de etiquetar todos los productos con el nuevo diseño. Para fin de año, esta marca debería estar en un tercio de sus productos lácteos y vegetales.

La Plataforma de Tecnología Alimentaria Checa ha declarado anteriormente que para que el sistema sea realmente correcto, debe tener en cuenta el tamaño de las porciones. O los métodos de preparación de productos semiacabados, como la fritura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.