Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy nació Otto Wichterle inventor de las lentillas

Hoy nació Otto Wichterle inventor de las lentillas

139
1
inventor de las lentillas
Juego con el que Otto Wichterle desarrolló las lentillas. Foto: Jan Dudík, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons.
-Anuncio-

Un 27 de octubre como hoy nació Otto Wichterle inventor de las lentillas o lentes de contacto blandas usadas a nivel mundial. Era un inventor checo, químico y cofundador de química orgánica macromolecular, que no solo inventó las lentes de contacto blandas, sino también la fibra de poliamida, una fibra de polímero de poliamida.

Otto Wichterle nació el 27 de octubre de 1913 en Prostějov. Su abuelo allí tenía una empresa de maquinaria agrícola. Por lo que el joven Otto después de graduarse de la escuela secundaria, quiso estudiar ingeniería mecánica. Afortunadamente y aconsejado por un amigo, se inscribió en 1931 en la Universidad de Tecnología Química. Tras graduarse en 1931, se matriculó en química en la Universidad Técnica de Praga, completando con éxito en 1936 con un doctorado.

Durante el cierre nazi de las universidades, se convirtió en el jefe del departamento de polímeros en el Instituto de Investigación Baťa en Zlín con el profesor asociado Stanislav Landa. Periodo en el que estuvo trabajando en el proyecto de fibra de poliamida flexible ocultándoselo a los nazis, por lo que decidió no completar la investigación. Y tras la IIª Guerra Mundial retomó el proyecto. Para 1951, cuando comenzó la producción de la fibra de polímero de poliamida a granel en Žilina.

Sus primeras ideas para la realización de lentes de contacto blandas surgieron de una conversación aleatoria en el tren.

Lentes de Contacto o lentillas

Tras las ideas que empezó a desarrollar Otto en el tren empezó con sus primeros intentos de estas lentes. Y fue en 1957 cuando hizo y probó el primer prototipo de lentes con geles hidrófilos. Donde se dio cuenta que era posible hacerlas, pero no muy prácticas. Y aunque un día como hoy nació Otto Wichterle inventor de las lentillas, estás siguen más vivas que nunca.

Expulsado de la Universidad de Tecnología Química, siguió desarrollando su invento en casa hasta que pudo seguirlos en la Academia de Ciencias. En su casa estuvo apoyado por su mujer Linda. Y a partir de un juego mecano de niños, llamado Merkur, pudo construir una maquina para la fabricación de las lentes. Con el kit de ensamblaje y dinamo de bicicleta en 1961 fabricó sus primeras lentillas utilizables, y un año después llego a producir 5000.

Otto Wichterle en familia y el juego Merkur fabricando lentes de contacto. Fuente: Youtube.

Problemas con el gobierno checoslovaco

Otto Wichterle tuvo varias veces disputas con el gobierno socialista checoslovaco. Uno de ellos le llevo a ser expulsado de la Universidad de Tecnología Química. Pero el más duro fue la venta de una patente para la producción de lentes de contacto blandas a un empresario estadounidense sin el conocimiento de Wichterle, por una cantidad irrisoria.

Sin embargo después de 1989 se reconoció el aporte a la nación, siendo el presidente de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. Ocupando el cargo hasta su desaparición el 31 de diciembre de 1992, asociada con la desintegración de Checoslovaquia. Y nivel internacional se le dio su merecido homenaje cuando en 1993, uno de los asteroides de nuestro sistema solar se llamó Wichterle.

Otto Wichterle murió el 18 de agosto de 1998.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.