Inicio Economía Protesta por los altos costes de las energías en Chequia

Protesta por los altos costes de las energías en Chequia

74
0
altos costes de la energías en Chequia
Manifestación en Praga en contra de los altos precios de las energías. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Los sindicatos se manifiestan en protesta por los altos costes de las energías en Chequia que están empobreciendo a los checos, exigiendo medidas concretas del gobierno.

En la Plaza de Wenceslao en Praga hoy sábado desde las 12:05 los sindicalistas se manifestan contra el aumento de los precios y la caída del nivel de vida en la República Checa. En el evento llamado Five Minutes to Twelve, tienen la intención de hacer un llamado al gobierno para que ayude de inmediato a las personas y las empresas a manejar la difícil situación. La Confederación Checo-Morava de Sindicatos, que convoca la manifestación, es la sede sindical más grande del país con 31 sindicatos y 270.000 miembros. Su jefe, Josef Středula, está recogiendo firmas para su candidatura a la presidencia.

Según los sindicalistas, la dilación del gobierno permitió que la situación se convirtiera en una situación en la que Chequia tiene una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los hogares están perdiendo poder adquisitivo y las empresas están perdiendo competitividad.

Los sindicalistas quieren la introducción inmediata de la regulación de precios de las necesidades básicas de la vida y el endurecimiento del control de precios o regulación de precios de alimentos, energía, combustible, agua y alquiler. Otras demandas de los sindicatos incluyen un aumento del salario mínimo a 18.200 coronas checas este año y un enfoque prioritario del gasto del presupuesto estatal en la lucha contra la crisis económica.

Manifestación en contra las no medidas del gobierno

Al comienzo de la protesta por los altos costes de las energías en Chequia en la Plaza de Wenceslao de Praga, el presidente de la Confederación Checo-Morava de Sindicatos, Josef Sředula, pidió al gobierno que ayude a las personas y empresas. Si eso no sucede, Chequia tiene enormes problemas por delante, dijo.

Středula citó al primer presidente checo, Václav Havel, que la indiferencia hacia los demás y hacia el destino del conjunto es lo que abre la puerta al mal. Según él, los manifestantes de la Plaza de Wenceslao son los que temen al futuro.

Mientras que la presidenta del sindicato de salud y asistencia social, Dagmar Žitníková, pidió un techo en los precios y garantizar una vida digna para las personas. Žitníková dijo que los manifestantes no son indiferentes a cómo vivirán ellos, sus padres y sus hijos. Criticó la subida de los precios de la energía y los alimentos y pidió el establecimiento de precios máximos. Según ella, los precios regulados ya funcionan en el sector salud, por lo que también pueden funcionar en otros sectores.

El que quiere busca la manera, el que no quiere busca la razón. Gobierno, busque caminos. Si no quiere buscarlos, páselo a otros

Dagmar Žitníková

Durante la protesta por los altos costes de las energías en Chequia los manifestantes llenaron el barrio superior de la Plaza de Wenceslao, tocando bocinas y ondeando pancartas con los logotipos de los sindicatos individuales. Entre ellos se encuentran los partidarios de los partidos de izquierda no parlamentarios ČSSD y KSČM. Según el comunicado de la Policía de la República Checa en Twitter más de un centenar de policías supervisan la manifestación, y también se encuentran en el lugar miembros del equipo antidisturbios

Según el cálculo policial, en la manifestación participa una unidad de mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.