Las Navidades en Praga con su plato navideño especial de estas fiestas, será más caro que nunca, el precio de la carpa no para de subir día tras día.
La piscifactoría de Třeboň, la más importante del país espera que un kilogramo de carpa cueste entre 130 y 140 coronas durante la venta navideña. Pero también pronostica que el precio del kilo será más caro, entre diez y veinte coronas, año tras año. La razón es el aumento del costo de los alimentos, el combustible y la energía.
Para este año habrá suficiente pescado para el mercado checo, aunque en general habrá menos debido a la sequía.
Según Provázek, presidente de la junta directiva del mercado de pescado, las capturas están por debajo del promedio. Junto a que cayó la producción en países vecinos como Polonia, Hungría y Rumania.
Por eso para poder atender la demanda para estas navidades en el país, los pescadores de Třeboň aumentaron los precios del producto exportado entre un 20% y un 25%.
Así que para estas Navidades en Praga no solo su plato especial de estas fiestas será más caro. Los dulces también subirán.
Los dulces navideños en Praga y la República Checa
Además de subir el precio de la carpa para el plato típico de Navidad, los dulces navideños en Praga y la República Checa también serán menos accesibles. Por eso los panaderos prepararán menos dulces debido al aumento de precio de la materia prima.
Si por ejemplo hace dos años los clientes pagaban aproximadamente entre 500 y 600 coronas por un kilo de dulces, con los costos actuales, su precio de producción por sí solo ascendería a 1.800 coronas por kilogramo.
Un precio que verdaderamente es inasumible, por lo que los panaderos están preocupados. Ya no solo por el rápido aumento de los precios de la energía, sino también por el azúcar, las grasas, la harina o los huevos. Por eso algunos ya están limitando la producción.
Así que este año, pasar las Navidades en Praga con su plato especial navideño más caro, será más complicado para las familias. Esperemos que aunque con los dulces navideños checos, con precios por las nubes, aún nos puedan endulzar un poco las navidades.