Inicio Ocio Y Cultura Cocina Receta de strudel de manzana con pasas al ron

Receta de strudel de manzana con pasas al ron

65
1
Receta de strudel de manzana con pasas al ron
El pastel de manzana o strudel sabe mejor en otoño e invierno. Foto: Pxfuel
-Anuncio-

Para el frío una receta de strudel de manzana con pasas al ron, que podemos hacer también durante el periodo de adviento antes de que llegue la Navidad a Praga. El strudel o pastel de manzana que asociamos a la cultura alemana, realmente esta más ligada a la cocina del Imperio Austrohúngaro. Por ello también este dulce es típico en la República Checa, que aunque se consume todo el año, ahora en este periodo es más consumido. Pudiéndolo comer en los mercados de Navidad de todo el país.

Casi todas las familias tienen su propia receta familiar para el strudel de manzana. Pero la principal diferencia es la masa,  donde varia esta y la forma en que se preparan. La más sencilla y típica es la de masa de hojaldre. Que además se puede comprar en los supermercados por un precio muy asequible y que nos ahorra mucho trabajo.

El otro ingrediente que no puede faltar son las manzanas, que es la fruta por excelencia de la República Checa.

Las manzanas

El otoño pertenece a las manzanas, que es la fruta más popular de Chequia, donde se cultiva una amplia variedad. Algunas manzanas son más aptas para el consumo directo, mientras que otras son mejores para hornear o ensaladas.

Una variedad de manzana excelente para el strudel puede ser la Golden Delicious, cuyo color es amarillo verdoso, luego amarillo dorado. Aunque a veces con mejillas rosadas a ligeramente anaranjadas. El sabor es dulce, agradablemente aromático, excelente cuando la fruta madura bien. Muy bueno para hornear pasteles de frutas.

Pero sin embargo la variedad Jonagored de piel lisa, que es ligeramente grasosa y de color amarillo verdoso, cubierta de rojo, es más interesante para el strudel. Ya que su pulpa es más suave, crujiente y jugosa. El sabor de la fruta es aromático, dulce y ligeramente ácido con una proporción equilibrada de azúcares y ácidos.

Si bien la manzana más autóctona del país es la Bohemia, de gran tamaño color rojo oscuro. Y cuya pulpa es dulce y también crujiente.

Ingredientes para el strudel

  • 1 hojaldre
  • 5 manzanas
  • 50 gramos de azúcar de sémola
  • 45 gramos de pasas
  • 50 g de nueces
  • 1 azúcar de vainilla
  • 1 huevo
  • 50 gramos de pan de jengibre
  • canela
  • ron
  • un poco de harina

Preparación de la receta

Preparar la receta es muy sencillo, y tan solo nos demorara una hora. Lo que más tiempo lleva es cortar las manzanas a cuadraditos de medio centímetro. Que las meteremos en un caramelo suave del azúcar calentado. Mezcla en la que espolvoreamos la canela y llevamos a ebullición.

Momento el cual  en el que verteremos las nueces picadas y las pasas con las manzanas y añadiremos un poco de ron junto con el azúcar de vainilla.  Mezcla que tendremos remover bien.

Ahora tan solo tenemos que preparar el hojaldre mientras la manzana absorbe todos los sabores. Como hemos comprado el hojaldre preparado tan solo lo tenemos que extender sobre un poco de harina para que no se pegue y la untaremos con un huevo.

Para luego rellenarla con pan de jengibre molido y la mezcla de manzana, que acabaremos enrollándola. Volviendo a untar con el resto del huevo para que se agarre el azúcar de sémola que le dará un efecto crujiente.

Por último ya solo queda hornear entre 22 y 25 minutos a 180 grados centígrados. Momento en el que ya tendremos hecha nuestra receta de strudel de manzana con pasas al ron. Y listo para comer, ya sea acompañado de nata o una bola de helado y una vaso de vino caliente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.