Inicio Ocio Y Cultura Cultura La Rep. Checa apuesta por la producción de cine

La Rep. Checa apuesta por la producción de cine

40
1

La Rep. Checa apuesta por la producción de cine de diferentes grupos internacionales que graban en territorio checo, beneficiándose de los incentivos al sector. La ministra de Finanzas, Alena Schillerová, y el ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek, llegaron ayer a un compromiso. Acordaron incrementar en 300 millones de coronas checas (como 12 millones de euros), los incentivos al cine o las producciones fílmicas. Los equipos de producción deben ser extranjeros. Así, en total, el Fondo Estatal de la Cinematografía podrá atraer a las producciones fílmicas foráneas con incentivos por hasta 1,1 millardos de coronas. Unos 44 millones de euros.

“Los 300 millones de coronas, con los que incrementamos los incentivos fílmicos de 800 a 1 100 millones de coronas para el 2021 regresarán muchas veces multiplicados a la economía checa. Prevemos que casi en 9 veces”, comentó Zaorálek en las redes sociales. Hay que recordar, el jefe del ministerio de Cultura, había pedido un aumento, pero de 500 millones. Al mismo tiempo, el Ministro de Cultura no quiere quedarse solo con el aumento de este año, le gustaría obtener otro incremento de los incentivos cinematográficos. Por otro año en otros 500 millones.

La Ciencia Ficción tiene su cita en estos días en el Cine Lucerna de Praga, en pleno centro de la capital

“En total, lo que deseamos es incrementar los incentivos fílmicos en este año y el próximo, en un millardos. Si el capital foráneo está interesado en nosotros, si, además, contrata a unas fuerzas de trabajo altamente calificadas, con sueldos por encima de la media, entonces lo deberíamos tomar en serio y aprovechar la oportunidad”, explicó Zaorálek. Al aumentar el presupuesto para incentivos cinematográficos, la República Checa debería evitar quedarse sin fondos a mediados de año. “A Netflix le gusta filmar con nosotros y a las empresas que cooperan con esa empresa les gusta volver a nuestro país. Sin embargo, perdemos competitividad. Dejamos de ser interesantes para ellos”, dijo al diario E15 Michal Prokop de MIA Films. Empresa que colaboró ​​con el equipo alemán en la serie Tribes of Europe.

Está claro que la Rep. Checa apuesta por la producción de cine. Los incentivos cinematográficos, es decir, la devolución de parte del dinero gastado en rodajes en un país determinado, atraen principalmente la producción de plataformas de transmisión. Netflix y Amazon son particularmente activos en Europa Central. Los incentivos más altos los ofrece Eslovaquia, el 33 por ciento de la cantidad gastada. Seguida de Hungría y Polonia con el 30 por ciento y la República Checa, que ofrece el 20 por ciento.

            En los últimos meses, muchos cineastas extranjeros han aparecido en la República Checa. Por ejemplo, hicieron la película más cara de la historia de Netflix: El hombre gris. O la serie de Amazon:  Carnival Row, protagonizada por el actor Orlando Bloom.