Inicio Noticias Varias República Checa líder en clasificación de residuos

República Checa líder en clasificación de residuos

85
1
República Checa líder en clasificación de residuos
Contenedores para la clasificación de residuos en las calles de Praga.
-Anuncio-

La República Checa líder en clasificación de residuos, situándose entre los cinco principales países de la UE. El ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček, dijo que el gabinete de gobierno está lanzando una promoción masiva del reciclaje al cambiar la legislación, los incentivos y el apoyo financiero para la inversión.

Para ello se han asignado 4.400 millones de coronas checas para el reciclaje en el Plan Nacional de Recuperación. Y aunque el país ya es uno de los generadores de residuos más bajos de la UE esta iniciativa debería ayudar a fortalecer su posición entre los estados que tienen como objetivo producir la menor cantidad de residuos posible y reciclar la mayoría del resto.

Cada año, se producen más de 6.000 mil toneladas de residuos en Praga. En lo que respecta al medio ambiente, la capital se esfuerza por su minucioso tratamiento en el sistema de gestión de residuos, que atiende a ciudadanos y empresas.

Recolección de residuos

Los desechos en Praga se recolectan a través de contenedores de las propiedades, la recolección de los contenedores de la calle. Además de centros de entrega permanentes para residuos más específicos.

Alrededor del 99% de los hogares checos utilizan los contenedores contratados y que se recuperan en centros de reciclaje tras clasificar la basura. Estos contenedores de las propiedades se contratan a empresas empresas especializadas. Que en función de los residuos se recoge desde una vez cada 14 días hasta 7 veces por semana.

Pero también nos encontramos no muy lejos, y en sitios visibles,  contenedores específicos para cada tipo de basura. Donde podemos tirar nuestros residuos de plástico, papel, vidrío y materia orgánica. No hace mucho se celebró el día internacional del reciclaje, concretamente el 17 de mayo.

En cuanto a los centros de recogida son 16 sitios en Praga. Donde podremos tirar aquellos residuos de gran tamaño o que contienen sustancias nocivas. Entre ellos están los residuos voluminosos, residuos biológicos, madera. Asís como residuos de construcción de hasta 1 metro cúbico al mes, metales y desechos peligrosos. Pero también la basura tecnológica cada vez mayor por la obsolescencia programada como equipos eléctricos y electrónicos. Recuerda llevar los residuos entre las 8:30 a 18:00, en invierno una a las 17:00, mientras que los sábados  entre las 8:30 a 15:00 los sábados. En donde tendrás que identificarte y demostrar que tienes residencia permanente en Praga.

La República Checa líder en clasificación de residuos, busca hacer del país un lugar sostenible y que respete el medio ambiente. Entre otras cosas gracias al empuje de la ciudadanía que exige con sus gestos diarios, que tanto empresas y gobierno, hagan los mismo.