Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

35
1
Día Mundial del Medio Ambiente
Parque de Grébovka en Praga.

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972. Coincidiendo con la apertura de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

La finalidad de este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Hoy Día Mundial del Medio Ambiente debemos ser más conscientes del respeto a la biodiversidad que nos rodea y motivarnos a nivel personal como agentes activos del desarrollo sostenible. Además de transmitir estos valores a la gente que nos rodea.

Para ello como personas podemos mejorar nuestros hábitos de consumo. La enseñanza, tanto de padres como profesores, fomentar la educación entre nuestros jóvenes que son el futuro del planeta.

Y como personas debemos exigir a las empresas que desarrollen servicios y productos ecológicos. Por ello también debemos exigir a nuestros gobiernos que también se involucren en este proyecto, dando un marco legal que favorezca el cuidado del Medio Ambiente.

Consecuencias de no cuidar el Medio Ambiente

Aunque no lo vivamos, las generaciones futuras tendrán días de 25 horas, por la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Debido principalmente a los países con mayor desarrollo industrial y población. Ya que son los que emiten mayor cantidad de gases contaminantes al medio ambiente: Estados Unidos, Rusia, China y La India. Aunque nosotros seamos de donde seamos, somos los consumidores de esos productos.

Pero desafortunadamente las implicaciones de nuestros hábitos de consumo son mayores. Ya que la contaminación ambiental ha generado la extinción masiva de muchas especies marinas y terrestres. Rompiendo el equilibrio de nuestra biodiversidad.

Muchos animales mueren por los vertidos que tiramos, que acaban en los océanos y son confundidos con alimentos. Que tras ser ingeridos por los animales acuáticos, acaban falleciendo. Además de que la vegetación marina acaba muriendo por los químicos que se vierten desde las industrias. Además de la falta de oxigenación de las aguas. Recordemos que el agua es vida y que aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos. Lo que representan el 97% del agua del planeta. Por eso es fundamental cuidar nuestros mares.

Pero no debemos olvidar los árboles que pueblan nuestra tierra. Debemos evitar la tala indiscriminada, ya que juntos a las plantas reciclan el aire que respiramos. Solo si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente se evitaría la tala anual de más de 250 millones de árboles en todo el mundo.

Como respetar nuestro Medio Ambiente

Nuestros pequeños gestos son los que realmente pueden ayudar a respetar al Medio Ambiente y obligar tanto a empresas como gobiernos que lo respeten también.

Si día a día seguimos el principio de las tres erres, reducir, reutilizar  y reciclar, ya estamos participando de manera activa. Para ello podemos reducir el consumo de papel, plástico y otros materiales. Pero además si reutilizamos esos materiales con el mismo uso, o reutilizándolos con otros fines estaremos vertiendo menos residuos y consumiendo menos energía.

Por lo que protegeremos nuestras aguas tan necesarias para la naturaleza, ya sea para la vegetación o la fauna, así como para el ser humano. Para ello además debemos usar racionalmente el agua potable, y prevenir las pérdidas o fugas de nuestras tuberías.  Agua que ayuda a mantener las temperaturas del ecosistema.

Así que si queremos mantener este equilibrio de las temperaturas, debemos aprovechar la luz natural. Apagar las luces que no estemos utilizando y regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado. Pues estaremos reduciendo el consumo energético que hasta día de hoy sigue calentando el medio ambiente.

Y para reducir el consumo energético también podemos aparcar nuestros coches y usar la bicicleta. Que además de reducir la polución nos hará estar físicamente más sanos. No hay que olvidar que nosotros también formamos parte de la biodiversidad del Medio Ambiente.

Si hacemos estos pequeños gestos cotidianos, y además clasificamos nuestra basura a la hora de verterla, tanto empresas como gobiernos se verán obligados a participar. Para una vida mejor y un Medio Ambiente más sostenible y sano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.