Inicio Destacados Adiós a un tranvía de Praga con 25 años de historia

Adiós a un tranvía de Praga con 25 años de historia

56
0
Adiós a un tranvía de Praga con 25 años de historia
Tranvía Tatra T6A5 en Praga subiendo al Castllo de Praga. licencia CC BY 2.0) Foto: Janusz Jakubowski

El sábado día 19 diremos adiós a un tranvía de Praga con 25 años de historia, y que tantos pasajeros ha llevado. Concretamente el tranvía Tatra T6A5 que es un derivado de los modelos T6B5 para la URSS y T6A2 para la RDA, de la época comunista.

De las seis unidades que siguen en propiedad de la DPP, están operativas cinco de ellas. La sesta se encuentra en un museo. Y a partir del sábado en la noche, dos de las cinco operativas formaran parte del museo de la DPP de la ciudad de Praga. La primera unidad y última unidad entregadas al sistema de transporte de Praga, y puestas en operación. Las otras tres unidades serán vendidas.

El sábado 19 de junio de 2021, la Ciudad de Praga (DPP) se despedirá de los tranvías T6A5, que opera desde hace más de 25 años. En la actualidad, tiene solo seis de ellos en su flota, de los cuales un automóvil (ev. No. 8702) es un museo

Comunicado de prensa de DPP del día 15 de junio 2021

Breve historia del tranvía

DPP se hizo cargo de los dos primeros coches T6A5 en junio de 1995, este tipo entró en funcionamiento regular en noviembre del mismo año. Tratándose de un derivado de los modelos T6B5 para la URSS y T6A2 para la RDA

El Tatra T6A5 es un tranvía de motor de cuatro ejes y un solo sentido. La caja del tranvía está soldada con perfiles de acero laminado y prensado, que están chapados en el exterior y revestidos en el interior con umakart y tableros duros. El tranvía tiene tres puertas en el lado derecho, en las primeras entregas las puertas eran abatibles de cuatro hojas. Posteriormente los coches se fabricaban con puertas abatibles de dos hojas. Los asientos de los pasajeros en los tranvías más antiguos están hechos de cuero sintético. Mientras que las unidades más nuevas tienen asientos de plástico con una cubierta textil. La parte superior de las ventanas se puede abrir, originalmente era deslizante como con el T3, los de ahora son abatibles.

Su velocidad alcanza los 65 km/hora, con una capacidad de 25 a 31 asientos según el modelo y con una capacidad  entre 75 y 84 personas.

Eran la sensación del momento y durante el período 1995-1997  se compró un total de 150 unidades. En la primera serie entre 1995 y 1996, funcionaban 80 unidades y las cocheras estaban en el depósito principal de Motol.

Posteriormente en el año 1996, la DPP se hizo cargo de otros 50 vehículos y un año después  otras 20 unidades que se guardaban en las cocheras de Žižkov.

Se fabricaron entre 1991 y 1998 por ČKD Tatra en Praga, y un total de 296 coches salieron de las puertas de la fábrica. Todos ellos se fabricaron en la nueva planta de ČKD Tatra de Praga en Zličín.  

Únete a la despedida de este nuevo clásico

El sábado tras 3.808.875 kilómetros en el transporte público de Praga, entre las 8:00 y las 18:00, la línea 4 despedirá al Tatra T6A5. Su recorrido será entre de Smíchovské nádraží y Čechovo náměstí con si coste habitual.

Posteriormente las seis unidades coches harán un desfile por Praga hasta el circuito de Špejchar para una sesión de fotos conjunta. El conjunto de unidades recorrerá la ruta Anděl – Arbesovo náměstí – Újezd ​​- Malostranské náměstí – Malostranská – Chotkovy sady – Špejchar. A las 19:00, los tranvías saldrán para el último viaje a sus depósitos de origen, diciendo adiós a un tranvía de Praga con 25 años de historia.

Quién sabe si algún día los volveremos a ver circular por Praga como un clásico turístico que acompañó a muchas personas en su día a día.