Inicio Noticias Varias Duodécimos en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Duodécimos en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

50
0
Duodécimos en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Alcanzar la cima de la sostenibilidad, debería ser objetivo de todos. Foto: Jirka D.

Los checos son los duodécimos del mundo en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Así pues este año la República Checa según el Informe de Desarrollo Sostenible anual ha obtenido un excelente puesto entre los 165 países evaluados.  

El informe se presentó el 14 de junio de 2021, en donde aparece la República Checa en el puesto número doce con una puntuación total de 81,39 puntos. Esta puntuación es relativa al progreso de los objetivos alcanzados del desarrollo sostenible marcado por la Agenda 2030. De esta manera el país ha revertido la tendencia negativa desde de que adopto este plan en el año 2015.

Según este informe emitido por la ONU y realizado por el grupo de autores liderado por el prof. J. Sachs, presidente de SDSN (Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible) la República Checa ha cumplido en distintos ámbitos.

El buen trabajo de la República Checa

En el informe se indica que se han cumplido los objetivos de desarrollo sostenible en las áreas de reducción de la pobreza, suministro de agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico. En donde los mayores desafíos están en lograr los objetivos del fin del hambre, relacionados con la composición de la nutrición, la acción climática y la asociación que conduzca al logro de los objetivos. Luego registró mejoras, por ejemplo, en el área de ciudades y municipios sostenibles. Recordemos las diversas campañas lanzadas por la municipalidad de Praga, o del país con la plantación de árboles.

En los últimos años la República Checa se ha posicionado más alto, como el año pasado en el octavo lugar. Pero en general los primeros lugares en el ranking mundial los han ocupado tradicionalmente los países escandinavos como Finlandia, seguido de Suecia y Dinamarca. Sin embargo, estos países también enfrentan importantes desafíos para lograr algunos de los objetivos de desarrollo sostenible. Ya que se trata aue todos progresen desde el punto de partida del que arrancan los objetivos.

Como seguir avanzando en la Agenda 2030

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por la ONU en 2015. Son un total de 17 y establecen los compromisos que la ONU quiere cumplir en los ámbitos económico, social y medioambiental para el 2030. Para ello se han de seguir cumpliendo los puntos marcados según obejtivos. Para ello, en julio de este año, la República Checa se someterá a la llamada Revisión Nacional Voluntaria en la ONU, que evalúa el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de los estados miembros de la ONU. Esta será la segunda vez que la República Checa llevará esta auditoria, la pimera fue en el año 2017. Ser duodécimos del mundo en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, siempre es mejorable.

El informe está acompañado por el llamado Índice de Desarrollo Sostenible y descripciones detalladas del progreso en el logro de las metas y sub objetivos individuales del desarrollo sostenible. InDuodécimos del mundo en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible