4.5 C
Prague
lunes, abril 22, 2024

Aniversario de Edvard Beneš presidente checo con luces y sombras.

Hoy es el aniversario de Edvard Beneš el presidente checo con luces y sombras. El día 28 de mayo del año 1884 nació Edvard Beneš en Kožlany, falleciendo el 3 de septiembre de 1948 en Sezimovo Ústí.

Este estadista checoslovaco, ministro de Relaciones Exteriores, y dos veces presidente, estudió filosofía y derecho en Praga, Francia, Londres y Berlín. El primer presidente de Checoslovaquia fue su amigo Tomáš Garrigue Masaryk. Masaryk no estaba a favor de una Checoslovaquia independiente ya que tan solo pretendía una mayor autonomía dentro de la federación austriaca, pero la idea de su amigo Edvard Benes pesó más. Pasando el testigo a Edvard Benes como segundo presidente de Checoslovaquia en dos ocasiones. La primera presidencia entre 1936-1939., dejando el cargo por la ocupación alemana. Y la segunda presidencia entre 1945 y el 1948 dejando el cargo a los comunistas por un golpe de estado, después de haber firmado los decretos que incluía la deportación de 2,5 millones de alemanes de las tierras.

Sus primeros pasos

Edvard Beneš era el hijo menor en una familia campesina que vivía en Rakovnik. Estudió en el Gimnasio Vinohrady de Praga entre los años 1896-1904, para finalmente hacer sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía de Praga.

Completó sus estudios en la Sorbona y en la Escuela Independiente de Estudios Políticos y Sociales de París. Estando en Francia hasta 1907, donde acabó sus estudios con los que se graduó finalizando su Doctorado en Leyes. Un año más tarde validaría sus estudios en Praga.

Primero se dedicó a la formación, enseñando durante tres años en la Academia de Comercio de Praga, y en 1912 más tarde se convirtió en profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Charles de Praga. Donde impartió clases de sociología como profesor asociado privado.

Carácter patriótico

Durante la Primera Guerra Mundial, se unió a la resistencia anti-austriaca y se convirtió en el colaborador más cercano de Tomáš Garrigue Masaryk. Donde organizó un movimiento de resistencia interna llamado Maffia, ejerciendo de canal de comunicación entre Praga y el futuro presidente Masaryk. Este en exilio en Suiza acabó siendo el primer presidente de Checoslovaquia en 1918.

Eduard Beneš representó a Checoslovaquia en el Tratado de Versalles, donde se trazaron los límites de Checoslovaquia en noviembre de 1918. Donde los aliados aprobaron su propuesta.

Sus dotes políticas que estaban arrancando se refrendaron al ser uno de los fundadores de la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas. De la que fue presidente en 1920. Y posteriormente canciller hasta 1926, además de diputado hasta 1935.

Edvard Beneš segundo Presidente de Checoslovaquia

Su amistad con Tomáš Garrigue Masaryk y su recorrido desde la resistencia anti-austriaca hasta su recorrido político, le llevo a ser presidente de Checoslovaquía. Siendo elegido el 14 de diciembre de 1935, por sugerencia de Tomáš Garrigue Masaryk. Cargo que ostentó hasta el año 1938 cuando renunció a su cargo bajo coacción del régimen Nazi, tras la firma tratado de Múnich. Finalmente acabó emigrando a Inglaterra en octubre de ese año.

Donde tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial organizó la resistencia esta vez no contra Austria, sino contra el régimen nazi de Alemania. En el 1940 formó un gobierno en el exilio, siendo el presidente y desde donde dirigió la resistencia, en operaciones tan conocidas como la operación Antropoid. Este gobierno en el exilio alcanzó el reconocimiento por parte de todos los países aliados.

Czechoslovakia Will Be Free – Dr Beneš en 1939

Pensando en el futuro, en el año 1943 llevo a cabo un tratado checoslovaco-soviético sobre lo que sería la futura organización de la república en la posguerra. Años más tarde esto llevo al segundo periodo de la presidencia de Checoslovaquia con grandes sombras, sin que Edvard Benes pudiera prevenirlo.

La primera de las sombras fue la venganza, preparada antes de la Conferencia de Postdam. Dejando las siguientes palabras:

En nuestro país debe significar la venganza de un gran pueblo y un final realmente sangriento e implacable para los alemanes

Edvard Beneš en febrero de 1944.

Segundo mandato

Y en mayo 1945 regresó a Praga donde fue confirmado por el presidente en funciones en octubre. En junio de 1946 Eduard Beneš fue reelegido oficialmente presidente.

Con la desconfianza con lo viviendo con el Tratado Múnich, Eduard Beneš y el resto de fuerzas democráticas checoslovaca tomaron la decisión de ponerse bajo la protección del poder soviético a cambio de mantener la independencia del país. Pero la debilidad de Edvard Beneš, hizo que en enero de 1948 tras el llamado «Golpe de Praga», tomaran el poder los comunistas.

La siguiente sombra fue cuando en febrero de 1948 aceptó la dimisión de los ministros demócratas y posteriormente nombró al gobierno de Gottwald. En mayo de 1948 se negó a firmar una nueva constitución, para acabar dimitiendo el 7 de junio.

Hoy se celebra el aniversario de Edvard Beneš presidente checo, que llegó al cargo por sugerencia del primer presidente checoslovaco Tomáš Garrigue Masaryk.

Related Articles

1 COMENTARIO

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos