Inicio Noticias Económicas Aumento del salario mínimo en la República Checa

Aumento del salario mínimo en la República Checa

476
0
Aumento del salario mínimo en la República Checa
Billetes y monedas checas de curso legal. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

El gobierno checo ha aprobado un aumento del salario mínimo bruto mensual en la República Checa en 1.000 CZK hasta las 16.200 CZK a partir de enero en 2022, dijo el viceprimer ministro Karel Havlicek. El salario mínimo se paga a unas 140.000 personas de los cuatro millones de empleados del país. Y se utiliza como punto de referencia para determinar salarios más altos en varias profesiones. Siendo el salario bruto mensual medio de 38.275 coronas checas en el segundo trimestre del año.

La ministra de Finanzas Alena Schillerová descartó en septiembre aumentar el salario mínimo a 18.000 coronas al mes. Tal y como proponían sus socios socialdemócratas, como partido pequeño de la coalición gobernante. Apoyada por los sindicatos, y en contra de la asociación de empresas, que querían un aumento de solo 500 CZK.

Maláčová de los socialdemócratas presionó para un aumento del salario mínimo a 18.000 coronas, pero la ministra de Finanzas, Alena Schillerová describió ese aumento como poco realista. Si bien los sindicatos han argumentado que el salario mínimo en la República Checa está actualmente por debajo del umbral de pobreza de ingresos y más bajo que en los países vecinos como Eslovaquia y Polonia.

Mientras tanto, los empleadores argumentaron que las empresas se están recuperando de la crisis de Covid. Alegando que un fuerte aumento del salario mínimo en la República Checa causaría dificultades, especialmente para las pequeñas empresas.

Pero salario medio más alto del grupo de Vysegrado

El salario medio en euros en la República Checa es de 1.368 euros, es decir 34.932 CZK, que es el valor más alto entre los cuatro países de Visegrad. El grupo Visegrado une a países de Europa Central con realidades similares y una historia similar, y son República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Se da la paradoja, que el salario mínimo en Polonia es más alto, mientras que el salario medio es más alto en la República Checa. Aunque el salario medio de República Checa esta por muy por debajo del salario medio más alto de toda Europa Central y Oriental. Que lo ostenta  Alemania con 3978 euros, unas 101.578 CZK.

Le sigue Austria con 3.108 euros, siendo el salario medio más bajo de 400 de Kosovo y 432 euros en Ucrania. Según el estudio anual de la consultora Mazars, que compara los sistemas fiscales de 21 países de Europa Central y Oriental.

Y aunque con el aumento del salario mínimo en la República Checa mejora las condiciones de vida en el país, a un esta muy lejos de alcanzar objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.