Inicio Destacados Elecciones ¿conoces cómo funciona el gobierno checo?

Elecciones ¿conoces cómo funciona el gobierno checo?

249
0
Elecciones ¿conoces cómo funciona el gobierno checo?
Mesa electoral. Foto: Libre de derechos.
-Anuncio-

Seguro has notado que se acercan elecciones pero: ¿conoces cómo funciona el gobierno checo? Con este artículo vamos a tratar de explicarte como se forma el Gobierno de la República Checa, quién lo nombra y sus poderes.

Para empezar hay que decir que las elecciones que son el 8 y 9 de octubre corresponden a la elección de la Cámara de Diputados o las elecciones al Parlamento. Tratándose de unas votaciones muy importantes porque son las que forma el gobierno que posteriormente dirigirá el devenir del país. Junto a las importantes votaciones presidenciales donde recordamos al presidente más conocido, Václav Havel.

Gobierno de la República Checa

El Gobierno de la República Checa es el principal órgano ejecutivo del país. El gobierno está formado por el primer ministro, viceprimeros ministros y ministros. Según la Constitución, el Gobierno de la República Checa es responsable ante la Cámara de Diputados.

¿Cómo se forma el gobierno y quién lo nombra?

El gobierno es designado después de la renuncia o renovación del gobierno anterior, acabada la legislatura . Esto suele ocurrir después de las elecciones parlamentarias o cuando el gobierno pierde la confianza de la Cámara de Diputados por algún otro motivo.

El gobierno es designado nombrando primero a su presidente y, a propuesta de éste, a los demás miembros del gobierno. El gobierno designado debe solicitar la confianza de la Cámara de Diputados dentro de los treinta días. Si la Cámara no expresa su confianza, el Presidente nombra a un nuevo Primer Ministro y nuevamente a los miembros restantes del Gobierno.

E incluso este gobierno no logra ganar la confianza, el presidente debe nombrar un primer ministro, que será designado por el presidente de la Cámara de Diputados. Si no se expresa confianza por tercera vez, el Presidente puede disolver la Cámara de Diputados y convocar nuevas elecciones.

La mitad de los diputados presentes deben votar a favor de la expresión de confianza.

Los miembros individuales del gobierno pueden ser nombrados por el presidente a propuesta del primer ministro durante el mandato del gobierno (por ejemplo, cuando se reemplaza a un ministro), y a propuesta del primer ministro, el presidente también puede nombrar a un miembro. del gobierno para dirigir otro ministerio.

República Checa

Declaración del programa gubernamental

Antes de un voto de confianza, el nuevo gobierno generalmente redacta y aprueba un documento llamado declaración de programa del gobierno. En él, el gobierno presentará su programa para todo el mandato a los ciudadanos y diputados, quienes luego pedirán confianza.

Voto de censura en el gobierno

Un voto de confianza debe tener lugar siempre después del nombramiento de un nuevo gobierno, y el gobierno mismo puede solicitarlo en cualquier momento durante su mandato. Por lo general, combina un voto de confianza con el voto de una ley clave. Pero también hay un voto de censura en el gobierno , que se puede confundir con un voto de censura, pero es un procedimiento ligeramente diferente.

El voto de censura se tomará con el voto de al menos 50 Miembros y el voto de censura de la mayoría de los Miembros que lo componen. Por tanto, es más difícil emitir un voto de censura en un voto de censura que en un voto de confianza, en el que basta con obtener la mitad de los diputados presentes .

Renuncia del gobierno

Si el gobierno no gana o pierde la confianza, debe dimitir. Puede enviarse en cualquier momento por sí solo. Si el gobierno no renuncia sin confianza, el Presidente de la República está obligado a revocarlo.

Cada miembro del Gobierno también podrá dimitir por su cuenta, en cuyo caso lo presentará al Presidente a través del Primer Ministro. La constitución no deja muy claro si el presidente debe aceptar tal renuncia. Según la interpretación de algunos abogados constitucionalistas, el presidente no tiene esta obligación, pero debe destituir al ministro si el primer ministro se lo propone. El presidente Zeman , por ejemplo, siguió esta interpretación cuando se negó a aceptar la renuncia del ministro de Cultura Staňek en la primavera de 2019.

Debate electoral

Funciones del Primer Ministro en este caso.

El Primer Ministro organiza las actividades del gobierno y actúa en su nombre. Su firma es necesaria para la validez de las decisiones presidenciales en virtud del artículo 63 de la Constitución (ratificación de tratados internacionales, delegación de embajadas en países extranjeros, nombramiento de generales o jueces, etc.). El Primer Ministro puede estar representado por otro miembro del Gobierno autorizado por él.

Gobierno de transición

Un gobierno interino, a veces denominado gobierno de expertos, es un gobierno que no se construye sobre la base de la distribución del poder en la Cámara de Diputados, que generalmente tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del estado durante un período político o constitucional en crisis. Puede ser nombrada, por ejemplo, después de la dimisión del gobierno estándar para representarla en las nuevas elecciones.

Poderes del Gobierno de la República Checa

 Sede-de-la-oficina-gubernamental-es-el-edificio-de-la-Academia-Straka-en-Praga-1
Sede del Gobierno Checo en la Academia Straka, en Praga 1.
  1. Presentar proyectos de ley a la Cámara de Diputados,
  2. Comentar todos los proyectos de ley,
  3. Exigir que la Cámara de Diputados complete la discusión del proyecto de ley del gobierno dentro de los tres meses posteriores a su presentación, si el gobierno adjunta una solicitud de voto de confianza,
  4. Los miembros del Gobierno tendrán derecho a asistir a las reuniones de ambas Cámaras, sus comisiones y comisiones y tendrán la palabra cuando lo soliciten.
  5. Implementar leyes dentro de sus límites, el gobierno tiene derecho a emitir reglamentos firmados por el Primer Ministro y el miembro pertinente del Gobierno.
  6. Dictar ordenes gubernamentales.

¿Qué es una orden gubernamental?

El último de los poderes anteriores del gobierno es la posibilidad de emitir regulaciones. El gobierno puede emitir reglamentos para implementar una ley específica, si lo considera apropiado, incluso sin autorización legal. En la práctica, sin embargo, la propia ley suele contener este poder. El reglamento no podrá exceder los límites de la ley, salvo que la ley lo permita expresamente.

Procedimientos del gobierno

Los miembros del gobierno se reúnen regularmente en reuniones llamadas reuniones gubernamentales para decidir sobre  «cuestiones fundamentales de importancia nacional, a menos que las decisiones las tomen los ministerios, otros órganos del gobierno central o los órganos bajo su autoridad» . Siempre debe basarse en las leyes y dentro de sus límites.

Durante la reunión, el gobierno toma decisiones principalmente sobre la base del material presentado por uno de los miembros, en el caso de un asunto urgente también sobre la base de la información oral de un miembro del gobierno.

Las decisiones gubernamentales se emiten luego como resoluciones gubernamentales. Las resoluciones gubernamentales son vinculantes para todos los ministros, así como para los ministerios y otros órganos de la administración estatal y autoridades administrativas u otras entidades legales.

Consejo Legislativo del Gobierno

El Consejo Legislativo es un organismo que asesora al gobierno en sus actividades legislativas. El Consejo evalúa las propuestas legislativas del gobierno (proyectos de ley, proyectos de reglamentos gubernamentales), si se ajustan al orden constitucional y otras leyes de la República Checa, los tratados internacionales, el derecho de la Unión Europea y si están formulados de forma clara y comprensible.

El presidente del Consejo Legislativo suele ser el Ministro de Justicia o el Ministro sin cartera.

Reglas legislativas del gobierno

Las reglas legislativas del gobierno son un conjunto de reglas que deben unificar el procedimiento de los ministerios y otros órganos de la administración estatal en la preparación de las normas legales. Las normas legislativas regulan el procedimiento de los ministerios y otros órganos en la redacción y discusión de proyectos de ley y requisitos relacionados con su contenido y forma. La redacción completa de las normas legislativas del gobierno se puede encontrar aquí .

Academia Straka

La Oficina del Gobierno asiste al Gobierno con el apoyo profesional, organizativo y técnico de sus actividades. La Oficina también administra la propiedad estatal que atiende las necesidades del gobierno. Gestiona, por ejemplo, la Villa de Kramář, el Palacio de Liechtenstein, el Palacio de Hrzánský o la Villa de Beneš en Sezimovo Ústí.

La Oficina del Gobierno está dirigida y representada externamente por el jefe de la Oficina del Gobierno, quien es designado por el Gobierno y el Gobierno y rinde cuentas al Primer Ministro. La sede de la oficina gubernamental es el edificio de la Academia Straka en Praga 1 en Malá Strana. Frente a él estaba la oficina de la presidencia del gobierno checoslovaco.

Ahora que están cerca las elecciones y aunque no tengas derecho a voto ¿conoces cómo funciona el gobierno checo?. Siempre es interesante saber como se organiza el país donde estás viviendo. Aunque sea para comprenderlo un poco más aunque no te interese la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.