Inicio Destacados El gigante de trenes Renfe crece en tierras checas

El gigante de trenes Renfe crece en tierras checas

301
0
El gigante de trenes españoles Renfe crece en tierras checas
Tren de alta velocidad Ave de tecnología española fabricado por Renfe.
-Anuncio-

La empresa ferroviaria española Renfe crece en tierras checas tras la compra del 50% del capital de la compañía checa Leo Express. Los ferrocarriles españoles se están expandiendo ajustándose a su política de crecimiento sostenido. Con la vista puesta en el mercado internacional, pero también en el mapa ferroviario europeo. El objetivo para el año 2028 es tener los mismos beneficios fuera del mercado español.

Prueba de ello es que Renfe con la compra de la mitad de las acciones de la empresa checa de trenes y autobuses Leo Express, obtuvieron acceso al mercado de transporte centroeuropeo y las licencias y recursos necesarios para ingresar al mercado alemán. Puesto que la compra de empresa checa abre la puerta a Renfe no solo en las líneas checas, sino también eslovacas, polacas y, gracias a la cooperación entre Leo Express y la empresa de autobuses alemana FlixBus, también en el mercado alemán.

En estos momentos, la empresa tiene dos grandes proyectos de tren de alta velocidad en Arabia Saudí y Texas. A la vez se ha creado una subsidiaria Renfe of America para buscar nuevas oportunidades comerciales en la economía más fuerte del mundo. Mientras que en el mercado inglés, Renfe han logrado el «pasaporte PQQ«, documento necesario para participar en la contratación pública en el Reino Unido.

Pero Renfe nació como trenes de cercanías y larga distancia en España, y que en 1992 abrió una nueva vía, la del transporte alta velocidad.

Tren de alta Velocidad Ave más de 25 años de experiencia.

Cuenta con una flota de 5.000 trenes y casi 15.000 empleados, Renfe es la principal compañía ferroviaria de España. Y tiene la capacidad de llevar hasta 500 millones de pasajeros al año. Es una de las empresas ferroviarias más grandes del mundo. Spanish Railways quiere lograr una transformación tecnológica y digital que convierta a la compañía en un gran operador global incluso fuera del mercado ferroviario.

Interés de Renfe por comprar Leo Express

El interés de Renfe por comprar Leo Express salto a finales de septiembre del 2020. Donde la empresa checa estaba sufriendo duramente los efectos de la pandemia, por la caída de pasajeros y la competencia de České Dráhy. Por lo que Leo Express empezó a buscar socios estratégicos.

Leo Express ha estado buscando un socio estratégico durante mucho tiempo para ayudar a desarrollar un proyecto exitoso y ahora está negociando con varias partes interesadas. Sin embargo, no podemos comentar sobre el curso más cercano de las negociaciones debido a nuestro compromiso con la confidencialidad

Emil Sedlařík, portavoz de Leo Express.

Pero no fue hasta principios de marzo, que las negociaciones no se hicieron públicas. Concretamente el 9 de marzo de 2021 Renfe puso un comunicado oficial en su página web. Justo después de que la situación cada vez peor de la compañía checa y después de haber pedido ayudas al estado.

Entrada de la prestigiosa empresa de ferrocarriles españoles a la empresa checa Leo Express. Fuente: Canal youtube de Renfe

Después de la introducción de un bloqueo estricto, la ocupación de los trenes entre Praga y Ostrava cayó por debajo del nivel del 20% en comparación con lo normal. Al mismo tiempo, la forma de apoyo al transporte ferroviario comercial aún no está clara, a pesar de que el sector ha estado luchando con los efectos de la reducción del interés en los viajes durante un año

Emil Sedlařík, portavoz de Leo Express.

Tras varios meses de negociaciones y tras la aprobación de la compra por el Ministerio de Hacienda español, el gigante de trenes Renfe crece en tierras checas. Concretamente la firma de la compra del 50% de Leo Express se hizo pública el 20 de julio de 2021.

Nuevo futuro de la red ferroviaria Checa

Para la empresa española les permitirá competir de inmediato por la operación de trenes en la obligación de servicio público en el mercado checo.  Además de poder entrar en el futuro tren de alta velocidad del país.

Para la parte checa, esto representa una oportunidad única para ponerse en contacto con un gigante ferroviario español muy prometedor y participar en su expansión global. La llegada de una empresa reconocida y económicamente sólida crea una oportunidad ideal para establecer relaciones comerciales y de inversión.

Pero sobre todos los usuarios podrán viajar con una calidad de satisfacción mayor. Con una empresa que tiene una experiencia de 80 años en el marcado y con desarrollo continuo. Que ha demostrado su capacidad de organización, fabricación y desarrollo tecnológico puntero a nivel mundial. Y que puede traer la alta velocidad la empresa puntera con sus Ave a los usuarios checos.

Este gran proyecto une a un más a dos países ligados por muchos motivos en historia, haciéndolos cada vez más grandes. Justo en el 2021 Año Internacional del ferrocarril.

2021 Año Internacional del Ferrocarril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.