Inicio Destacados Energía más barata para los ciudadanos y conductores

Energía más barata para los ciudadanos y conductores

154
0
Energía más barata
-Anuncio-

El Ministerio de Finanzas ha aprobado una energía más barata para los ciudadanos y conductores, con la reducción del impuesto del IVA del 21%. La aprobación de la eliminación de la tasa del impuesto aplica a todos los usos del gas y la electricidad del hogar, e incluye su uso en los vehículos.  

Esta decisión sin embargo plantea dos problemas. La primera como señalan los expertos en impuestos y combustibles es una medida que beneficia a los conductores en el campo del transporte que usan este tipo de combustible, pero pone entre las cuerdas a los transportistas que usan gasolina o diésel. Y por otra parte va en contra de la normativa fiscal europea que prohíben el IVA cero sobre la energía. Por lo que posiblemente el estado tenga que pagar sanciones por esta medida. Ya que la medida presentada por el ministerio se preparó al mismo tiempo y que el gobierno ha aprobado como una enmienda a la Ley del IVA, no solo para los meses de noviembre y diciembre, sino también para todo el año próximo.

De todas formas el ministerio ha enviado una solicitud a Bruselas para una exención, aunque la solicitud no tiene ninguna posibilidad, con la que ganar tiempo. Tiempo en el que se tiene que aprobar la enmienda en la nueva Cámara de Diputados, tras las elecciones pasadas, donde se discutirá la propuesta. Con la oposición del posible nuevo gobierno entrante que no está en total acuerdo con esta medida y prefiere un apoyo dirigido a las personas más afectadas.

Eliminación del impuesto durante los dos próximos meses

La eliminación del impuesto durante los meses de noviembre y diciembre, fue emitida por la ministra del Ministerio de Hacienda Alena Schiller, por iniciativa del gobierno en ejercicio como el llamado indulto, con el fin de aliviar a los hogares de bajos ingresos en una situación de alza de los precios de la energía. Lo que supone una energía más barata para los ciudadanos y conductores.

Pero también están incluidas las personas o pequeñas empresas que operan coches eléctricos y vehículos de GLP y el GNC. Siendo un total de 200.000 turismos los que se beneficiaran de esta media, en contra de 6,2 millones de vehículos de gasolina y diésel que no están cubiertos por el descuento del IVA. Con un ahorro de 100 coronas por un tanque medio de combustible.

La reducción del impuesto, más bien eliminación, le costará a las arcas del Estado durante estos dos meses un total de hasta cuatro mil millones de coronas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.