
Desde hoy 26 de septiembre puedes ir a la plaza de Václav Havel en Laterna Magika para ver una exposición sobre el fin del Circo Mágico de Praga.
Esta obra de escena pone fin a 45 años de funciones con la última producción del Circo Mágico en el Nuevo Escenario del Teatro. Siendo la producción más representada de manera ininterrumpida, cuando por última se cierren las cortinas este miércoles 28 de septiembre.
Esta obra se ha representado en casi 6.500 reposiciones, donde más de dos docenas de personas se turnaron en los papeles principales. Pero la despedida no es definitiva, Magic Circus se traslada al espacio online y la próxima generación de espectadores también podrá verlo, según M. Faustová, portavoz de Laterna magicka.
Circo Mágico de Praga
La historia poética de la búsqueda inútil de dos payasos por lo inalcanzable se estrenó el 15 de abril de 1977. En la entonces sede de Praga de Laterna magika, en el Palacio Adria. Los creadores, encabezados por el director Evald Schorm y Josef Svoboda, crearon una producción multimedia y multigénero. En el momento de su estreno trajo una equilibrada mezcla de géneros y estilos. Que incluyó cine, ballet y danza moderna, pantomima, teatro negro y un toque de teatro de marionetas. Único en el cine cosechó éxito mundial.
La producción del Circo Mágico combina una poética única y el tema atemporal de la eterna búsqueda y el deseo de la belleza, en una proyección encantadora, parodias humorísticas y danza, que se creó originalmente bajo la dirección de cinco coreógrafos, el principal de los cuales fue Karel Vrtiška. También destaca la escenografía mágica de Josef Svoboda, la música de ensueño de Oldřich F. Korte y el vestuario metafórico del artista Z. Seydl, la alegría del teatro negro de Jiří Srnec y el titiritero grotesco J. Švankmajer.
La producción hizo un uso perfecto de la tecnología básica de la magia de Laterna. Es decir, la combinación de acción de baile en el escenario y proyección de películas a gran escala, generalmente en tres pantallas. Haciendo que el espacio sea diferente, a superficie es completa, creando la ilusión de una imagen casi en 3D y dando al espectador la sensación de que realmente ha entrado en el circo. El efecto espacial se logra aquí combinando la imagen de tres tiras de película separadas, que juntas crean un panorama inusualmente amplio.
Si estas en Praga no dudes en visitar la Exposición sobre el fin del Circo Mágico de Praga, tras 45 años de representaciones.