Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Festividad de San Cirilo y Metodio en la República Checa

Festividad de San Cirilo y Metodio en la República Checa

33
0
San Cirilo y Metodio en República Checa
Iglesia de San Cirilo y Metodio católica en Praga. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy día 5 de julio se celebra la Festividad de San Cirilo y Metodio en la República Checa recordando a estos dos hermanos que trajeron en cristianismo a estas tierras.

El Día de los Santos Hermanos se celebra desde el siglo XI y se celebra en las naciones evangelizadas por los hermanos desde hace siglos.

Los hermanos crearon el idioma para traducir la Biblia y otras obras religiosas. Es el precursor del alfabeto cirílico que se usa exclusivamente como alfabeto para más de 50 idiomas y lleva el nombre de Cyril. Se cree que los estudiantes de San Cirilo crearon el alfabeto cirílico para reemplazar al glagolítico, nombrándolo en honor a su maestro en su honor.

¿Quiénes fueron San Cirilo y Metodio?

San Metodio y San Cirilo fueron misioneros de Grecia que visitaron al pueblo eslavo para enseñar el evangelio cristiano. Los dos hermanos fueron enviados en el año 863 por el emperador bizantino, quien recibió una carta del gobernante del pueblo moravo solicitando misioneros para lograr la misión de evangelizar a los moravos.

Para evangelizar efectivamente, los santos Cirilo y Metodio crearon un nuevo idioma escrito, utilizando el alfabeto glagolític. Debido a que pudieron enseñar a los moravos en su propio idioma, los moravos fueron más receptivos a lo que tenían que decir. San Cirilo y Metodio también tradujeron partes de la Biblia a este nuevo idioma, aunque nadie sabe con certeza qué partes de la Biblia pudieron traducir.

Algunos creen que el alfabeto glagolítico eventualmente condujo a la creación del alfabeto cirílico, llamado así por San Cirilo. El alfabeto cirílico todavía se usa en muchos idiomas eslavos, incluidos el ruso y el búlgaro.

Debido a los grandes logros de los santos, la gente los considera iguales a los primeros apóstoles cristianos. Cada año, los cristianos en la República Checa celebran el Día de San Cirilo y Metodio para honrar el trabajo y el legado duradero de los dos santos en la región.

¿Pero cuando era el día de San Cirilo y Metodio?

Hoy en día la celebración de los Santos Cirilo y Metodio en la República Checa se celebra el 5 de julio.

Pero antes la fecha de esta festividad era el 9 de marzo, sin embargo el Papa Pío IX cambió la fecha al 5 de julio, porque es el día cuando San Cirilo y San Metodio llegaron a la República Checa. Concretamente a la región de Moravia.

Los hermanos son venerados en la República Checa como santos nacionales.

Celebraciones por San Cirilo y San Metodio

Las celebraciones del Día de San Cirilo y Metodio tienden a ser solemnes, con un gran enfoque en la iglesia. En todo el país, los checos se reúnen para celebrar misas en honor de los dos santos. Destacados líderes religiosos y políticos, creyentes y otros ciudadanos asisten a estas misas.

La misa más grande de la República Checa para el festival de San Cirilo y Metodio se lleva a cabo en Velehrad, que solía ser el corazón de la Gran Moravia. Esta misa se lleva a cabo en la antigua basílica aquí, y la procesión se televisa para que la gente pueda verla desde casa.

Además aprovechando que el día 6 de junio es también festivo nacional por la conmemoración  de la quema Jan Hus, tras acabar la misa por San Cirilo y Metodio los checos se van de vacaciones a sus cabañas.

La Iglesia de San Cirilo y Metodio en Praga

Los hermanos y Santos Cirilo y Metodio, al principio eran ortodoxos, pero se convirtieron al catolicismo. Por eso en Praga hay dos iglesias consagradas a San Cirilo y Metodio.

Una de ellas situada en el barrio de Karlin, que es la iglesia católica. Mientras que la segunda se encuentra en la Ciudad Nueva de Praga en la calle Resslova, que es ortodoxa. Siendo esta la más conocida porque tuvo un papel muy importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta iglesia es en la que se escondieron los héroes del atentado contra Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga. El hombre de corazón de hierro que dio la Solución Final al Problema Judío, los campos de exterminio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.