Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy 10 de enero nació Gustav Husak líder checoslovaco

Hoy 10 de enero nació Gustav Husak líder checoslovaco

26
0
Hoy 10 de enero nació Gustav Husak líder checoslovaco
Hoy 10 de enero nació Gustav Husak líder checoslovaco
-Anuncio-

Hoy 10 de enero nació Gustáv Husák en 1913 en Bratislava, la capital de Eslovaquia, bajo el Imperio Austrohúngaro. Quien fue un comunista eslovaco líder en la antigua Checoslovaquia entre 1969 y 1989, y que falleció el 18 de noviembre de 1991 en su ciudad natal.

Husák es conocido por revertir las reformas de la conocida Primavera de Praga de Dubček. Además de acabar el liderazgo de Alexander Dubček y de purgar del partido a otros miembros liberales entre 1969-1971. Luego se concentró en administrar la economía de la nación mientras mantenía un estricto control sobre la disidencia interna. Acabando siendo presidente en 1975.

Gustáv Husák dejó su puesto de secretario general en 1987, por su oposición al programa de la Perestroika. La reestructuración del líder soviético Mikhail Gorbachov que Gustáv Husák  no logró parar.

Llegando el final del gobierno comunista en Checoslovaquia a fines de 1989, en diciembre Husak renunció como presidente. Al que sucedió en el cargo el dramaturgo y disidente Václav Havel.

Hoy 10 de enero nació Gustáv Husák, a quien se le recordará más por ser el último líder comunista de Checoslovaquia.

Gustáv Husák de abogado a presidente de Checoslovaquía

Husak se unió al Partido Comunista en Eslovaquia en 1933 mientras estudiaba derecho en la Universidad Comenius en Bratislava. Después de obtener su título de abogado  en 1937, ejerció su profesión combinando su tiempo con actividades comunistas clandestinas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por el gobierno eslovaco bajo al Alemania Nazi entre 1940 y 1943. Tras su liberación, se convirtió en miembro del Comité Central del Partido Comunista de Eslovaquia. Ayudando a dirigir el levantamiento nacional eslovaco antifascista de 1944 del social nacionalismo alemán.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Husák comenzó su carrera como funcionario del gobierno y funcionario del partido en Checoslovaquia. Fue presidente del órgano de gobierno de Eslovaquia, la Junta de Comisionados, de 1946 a 1950. Pero en el último año fue víctima de una purga estalinista de la dirección del Partido Comunista y pasó los años de 1954 a 1960 en prisión.

En 1963 se anuló su condena y se restableció su afiliación al Partido Comunista. En 1967 estaba atacando a la dirección neoestalinista del partido y se convirtió en viceprimer ministro de Checoslovaquia en abril de 1968. Período de liberalización conocido como la Primavera de Praga llevada por Alexander Dubček, y a la que puso fin.

Comunistas checos durante la Primavera de Praga habían advertido a la Unión Soviética del peligro, queriendo recuperar el control del país. Razón por la que los soviéticos invadieron Checoslovaquia en agosto, convirtiéndose Gustáv Husák en líder de los miembros del partido que pedían la revocación de las reformas de Dubček. Por lo que fue nombrado líder del Partido Comunista de Eslovaquia el 28 de agosto de 1968, sucediendo a Alexander Dubček como primer secretario.

A partir de aquí empezaron unas protestas estudiantiles que acabaron con el fallecimiento de Jan Palach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.