Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Un día 9 de enero como hoy nació Karel Čapek

Un día 9 de enero como hoy nació Karel Čapek

97
0
9 de enero nació Karel Čapek
detalle a la tumba del escritor y periodista checo Karel Čapek
-Anuncio-

Un día 9 de enero como hoy nació Karel Čapek en 1890 en la ciudad de Malé Svatoňovice, Bohemia durante el periodo austrohúngaro.  Novelista checo, escritor de cuentos, dramaturgo y ensayista quien falleció el 25 de diciembre de 1938 en Praga, por aquel entonces Checoslovaquia.

Hijo de un médico rural, Čapek sufrió toda su vida de una enfermedad de la columna y la escritura parecía una compensación. Estudió filosofía en Praga, Berlín y París y en 1917 se instaló en Praga como escritor y periodista. Desde 1907 hasta bien entrada la década de 1920, gran parte de su trabajo fue escrito con su hermano Josef, un pintor, quien ilustró varios de los libros de Karel.

Su obra más conocida es RUR que significa Universal Robots de Rossum y publicada en 1920. Donde un científico descubre el secreto de crear máquinas similares a las humanas que son más precisas y fiables que los seres humanos. Años después las máquinas dominan a la raza humana y la amenazan de extinción, aunque en el último momento se salva. Para esta obra, Čapek inventó gracias a su hermano la palabra robot, derivándolo de la palabra eslovaca para trabajo forzoso .

Durante la Alemania nazi Čapek a escribió varias obras destinadas a advertir y movilizar a los checos sobre la amenaza que representaba las ideas social nacionalistas alemanas.

Un día 9 de enero como hoy nació Karel Čapek hace 132 años, pero sigue igual de presente como cuando inventó la palabra Robot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.