Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el Día Internacional de la Bicicleta

Hoy es el Día Internacional de la Bicicleta

50
1
Hoy es el Día Internacional de la Bicicleta
Bicicletas en frente del Rudolfinum de Praga en el día internacional.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, desde cuando la ONU en el año 2018 decidió por decreto que el 3 de junio así lo fuera. La idea es conmemorar el nacimiento de un invento que pretendía sustituir a los caballos, pero que con la llegada de los primeros coches perdió su protagonismo. Pasando a ser un simple juguete para los niños.

Pero que desde hace un tiempo se ha convertido en un medio de transporte ecológico hasta día de hoy. Sin dejar de ser un juguete para niños y no tan niños.

Gracias a la bicicleta millones de personas disponen de un sistema de transporte tan sostenible como saludable. Además de dar sentido al ciclismo que es un deporte practicado por millones de personas que disfrutan con sus múltiples modalidades. Dando origen a competiciones tan seguidas como el Tour de Francia, la vuelta a España y el Giro de Italia.

Origen de la bicicleta

Los orígenes de la bicicleta no están claros, y desde los primeros bocetos hasta los intentos fallidos para llevarla a la práctica, siguen siendo discutidos. Los primeros bocetos del siglo XV los podemos ver en el Códice Atlanticus, de Leonardo da Vinci.

Y el primer invento parecido a una bicicleta llamado celerífero, lo conducía el francés Jean Théson en el año 1645, impulsándolo con los pies. Viéndose por primera vez por las calles de Fontainebleau. Llamando más la atención el Conde de Sivrac, quien en 1790 montó sobre un artefacto con ruedas, cuesta abajo por las calles de París. Contagiando con sus carcajadas de locura a la gente de su alrededor, pero como escándalo para la nobleza.

Sin embargo el invento se le atribuye a Karl Freiherr von Drais, quien desarrolló la Draisiana en 1818 y la patentó. Este velocípedo ya tenía un manillar para poder hacer giros. Llegando la primera bicicleta con pedales gracias al escocés Kirkpatrick MacMillan en el año 1839.

Increíble animación de la evolución de la bicicleta.

Gracias a esta innovación de los pedales la bicicleta fue ganando popularidad. Y con el invento del neumático en 1888 se impulsó este medio de transporte. De esta manera nació la industria de la locomoción con un producto que ofrecía seguridad y que no tenía que ser alimentado como a los caballos.

Además de declararse unos años más tarde el ciclismo como deporte olímpico. Concretamente en el año 1896 con las primeras Olimpiadas de la era Moderna.

Desde entonces hasta ahora a llovido mucho, y hoy es el Día Internacional de la Bicicleta. Todos hemos tenido por lo menos una, y deberíamos poder llevar una bicicleta a todas esas personas que no tienen la posibildad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.