Inicio Ocio Y Cultura Cultura Museo Nacional Checo: ¿por qué visitarlo?

Museo Nacional Checo: ¿por qué visitarlo?

49
1
Museo Nacional Checo de Praga
Cúpula del Museo Nacional Checo de Praga.

El 1 de junio, Día del Niño, el Museo Nacional Checo abrió sus edificios de forma gratuita, lo que me impulsó a visitarlo. Tras una larga renovación que duró casi 4 años y costó 1.790 millones de coronas, el histórico edificio se inauguró en octubre de 2020. Para un solo edificio y con un espacio de exposición muy limitado. Todo ello en mitad de una pandemia de coronavirus.

Durante algún tiempo, el edificio estuvo abierto al público de forma gratuita, por lo que las colas de checos y turistas agolpaban a su alrededor, sin querer perder esta oportunidad.

Ya hemos escrito anteriormente sobre otras instituciones culturales, como la Galería Nacional o el Museo de Artes Decorativas.

La creación del museo

El Museo Nacional checo no es sólo su edificio principal, sino que en realidad es toda una colección de museos. La institución también tiene algunos edificios fuera de la capital. Se fundó en 1818 como Museo Patriótico. Tanto los académicos como los representantes de la nobleza checa estuvieron detrás de su creación. Muchos de ellos donaron sus colecciones al museo. El museo como tal se ubicaba en varios lugares de Praga, por ejemplo, en el Palacio Sternberg o en el Palacio Nóstico.

El nuevo edificio del museo

En 1891 se construyó un edificio monumental en el extremo superior de la plaza de Wenceslao, diseñado por el arquitecto Josef Schulz en estilo neorrenacentista.

La decoración fue realizada por artistas de la llamada generación del Teatro Nacional y se nota. Los nombres de Schnirch, Hynais, Brožík o Mařák son bien conocidos en nuestro país por la decoración del Teatro Nacional y los niños aprenden sus nombres ya en la escuela primaria. El edificio es innegablemente bello, con muchos detalles interesantes. Los espacios más importantes del interior del edificio son el vestíbulo de entrada, la monumental escalera principal y el Panteón situado bajo la cúpula. Y estos espacios son realmente hermosos. La cúpula recién inaugurada ofrece una vista realmente inusual de la Plaza de Wenceslao y sus alrededores. Estas vistas también las puedes dsifrutar si trabajas en uno de los edificios de alrededor donde tendrás una vista similar desde otro ángulo.

El Museo Nacional checo no es sólo un edificio

La institución consta de cinco museos especializados: Přírodovědecké muzeum (el Museo de Historia Natural), Historické muzeum (el Museo Histórico), České muzeum hudby (el Museo Checo de la Música), Náprstkovo muzeum asijských, afrických a amerických kultur (el Museo Náprstek de Culturas Asiáticas, Africanas y Americanas) y a Knihovny Národního muzea (la Biblioteca Nacional de Museos). Sus colecciones contienen más de trece millones de objetos.

Exposiciones en curso

Las siguientes exposiciones tienen lugar actualmente en el edificio histórico del Museo Nacional:

  • La Corona en el Museo – documenta la analogía entre el nombre del santo y el coronavirus y lo sitúa en el contexto de pandemias pasadas
  • Tokio Olímpico – se enfoca en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarón por segunda vez y que podrían haber sido una tercera si no se hubieran sido cancelados en 1940.
  • Nos mantenemos juntos – una exposición de mascarillas
  • Compositores checos famosos
  • Tesoros de las colecciones numismáticas
  • Para cuatro cuerdas – de la historia de la escuela checa de violín y de la fabricación de violines
  • Salón de los Minerales

a la que se puede ir sin pagar una entrada especial.

Además, también están la exposición Czech Press Photo y la exposición Los reyes del sol, para las que se necesita una entrada especial.

Sin embargo, el Museo Nacional checo se amplió, hace unos años, con el edificio del antiguo Parlamento Federal, que anteriormente albergó a Radio Europa Libre durante varios años, y mucho antes del Parlamento Federal, la Bolsa de Cultivos.
Este edificio alberga actualmente exposiciones:

  • El siglo del voleibol
  • El viaje a la montaña – para el 400 aniversario de la batalla de Bílá Hora.

Quizás lo más interesante del edificio – la sala de reuniones del antiguo Parlamento. Desafortunadamente estaba apagada en el momento de mi visita, sin acceso a ella.

¿Vale la pena el precio de la entrada?

Como parte de la entrada gratuita, miré todo lo que había que mirar. Como es obvio, admiré especialmente el edificio, que está realmente bien restaurado, pero me pregunto si está a la altura de las exigencias actuales en términos de funcionamiento de un museo moderno. Tanto el edificio histórico como el nuevo. Incluso en el momento de la construcción del edificio histórico, se prefirió la monumentalidad a la operatividad. La ampliación prevista en Čelakovského sady no se llevó a cabo, como tampoco la construcción de un nuevo edificio en otro lugar de Praga.

De niño, visitamos el museo con una excursión del colegio y recuerdo la sala de los minerales, que en aquella época me resultaba un aburrimiento infinito. En mi última visita, nada había cambiado. Pero incluso las otras exposiciones, que en mi opinión son más bien exhibiciones, no son más que un aburrido cúmulo de objetos. Carecen de toda interactividad al estilo de los museos del mundo moderno.

¿Un tunel como lo mas interesante de verdad? ¿Y lo demás que?

Lamentablemente, lo más interesante desde este punto de vista era el túnel de conexión entre los edificios histórico y nuevo del museo, donde las proyecciones recorrían las paredes. También era obvio que los niños lo disfrutaban, algo que no había notado en las otras zonas, y tampoco detecté ningún entusiasmo en las caras de los visitantes que deambulaban.

Túnel de conexión, proyección, Museo Nacional de Praga

Tengo que decir que las exposiciones actuales no me han interesado en absoluto. Me centré específicamente en si era posible detenerse en el edificio, sentarse, comer, ojear la tienda del museo. Incluso desde este punto de vista el museo era muy básico.

En el mundo, es habitual que una importante fuente de ingresos para cualquier institución como el Museo Nacional sean siempre los ingresos por consumo, compra de libros, catálogos de exposiciones y otros artículos relacionados con el museo y las exposiciones. Además, suele estar ubicado de tal manera que es necesario acceder llegando al final.

En Praga, sin embargo, es muy diferente. La tienda del museo, en su ubicación actual, es bastante pequeña y con muy poca mercancía atractiva. Lo mismo puede decirse de la cafetería, que es absolutamente diminuta. Al parecer, el personal del museo no supone que los visitantes tengan hambre o sed o que se queden el tiempo suficiente para que esto ocurra.

Lo mismo ocurre con el nuevo edificio. Allí, la tienda estaba cerrada. La cafetería no era pequeña como el edificio histórico, pero tampoco ofrecía un gran surtido de artículos que hubiera querido comprar en el momento de mi visita. No entiendo por qué los arquitectos no pensarón en estas cuestiones también durante la renovación y pusierón más cafés alrededor del edificio. Sin duda, los ingresos procedentes de ellos habrían sido bienvenidos para el funcionamiento de la institución. Cabe señalar que este dolor es absolutamente igual en todas las instituciones checas de tipo similar que he visitado.

El resultado final

En cuanto a las exposiciones, hay que decir que lo que vi fue aburrido y, si hubiera tenido que pagar por la visita, desde luego no me habría entusiasmado. Hoy en día espero más interactividad en un museo, lugares en los que pueda probar diversas cosas o tocarlas. Incluso el museo de Caracas que visité hace muchos años estaba a un universo de distancia del Museo Nacional en este sentido. Y ello a pesar de que no tenían un edificio tan bien decorado.

Esperemos que cuando se abra el resto del espacio, el museo sea más interesante e interactivo. Hasta ahora, no hemos visto nada ni hay indicios de que pueda serlo. Sólo espero con ansias. Esperemos que haya algo que ver.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La dirección del museo ha ideado un sistema de admisión bastante complicado con los varios de tiketes como:

  • Complejo de Museos + Cúpula
  • Complejo de Museos + Czech Press Photo
  • Czech Press Photo
  • Reyes del sol

Los precios básicos comienzan en 200 CZK para el Complejo de Museos + Cúpula y suben si se compran algunas exposiciones adicionales. Echo de menos el precio especial de la entrada para las familias, aunque aquí es cierto que los menores de 15 años entran gratis al complejo. También esperaría que una institución como el Museo Nacional tuviera días regulares de entrada gratuita, como era costumbre en el pasado, donde al menos 1 día al mes se reservaba regularmente para ello, y en esos días esperaría que todo el complejo estuviera abierto y no sólo partes de él. Incluso creo que sería mejor tenerlo abierto de forma gratuita todo el tiempo, ya que al menos llenaría el museo de visitantes. Y los visitantes estarían aún más contentos de consumir y comprar, así que tal vez se equilibraría.

Horarios de apertura

El horario actual es de 9 a 18 horas. Curiosamente, también abre los lunes, que suele ser día de cierre en las instituciones museísticas y galerías checas. Definitivamente echo de menos la extensión en algunos días de la semana.

Dirección y transporte

Plaza de Wenceslao, metro Muzeum, tranvías 11 y 13.

Artículo anteriorHoy es el Día Internacional de la Bicicleta
Artículo siguienteHoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
Explorador de la vida, viajero, economista de formación. Me gusta cocinar comidas ligeras pero también "knedlíky", y tampoco rechazaré comerlo. Soy checo, así que, aunque me gusta el vino, probablemente lo que más bebo cerveza. He dado la vuelta al mundo, aunque sigo echando de menos África. Me encantan Sudamérica y Asia, pero Australia y sobre todo Nueva Zelanda son mi corazón. En Europa, voy sobre todo a Italia y España, donde ya he completado el Camino de Santiago dos veces. En Chequia estoy todavía explorando sus rincones desconocidos a pie o con bicicleta.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.