Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el Día Internacional del Periodista

Hoy es el Día Internacional del Periodista

333
1
Hoy es el Día Internacional del Periodista
Detrás de un periodista siempre hay alguien que necesita comprender lo que pasa. Foto: Bo Nielsen / Flickr CC BY-NC-ND 2.0
-Anuncio-

Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, ejecutado por los nazis en 1943. En el año 1958 durante el IV Congreso, en Bucarest, la Organización Internacional de Periodistas decidió declarar este día en honor a todos los periodistas. Para resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Escándalo Watergate
Todos los hombres del Presidente.

Gracias al periodismo se fiscaliza a los poderes fácticos al poner en duda toda la información que dan las versiones oficiales, dando lugar a grandes investigaciones. Como las de Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, que destaparon el escándalo Watergate que llevo a Richard Nixon a dimitir. O como la llevada a cabo por la bielorrusa Svetlana Alexiévich sobre la tragedia de la central nuclear de Chernóbil, destapando las corruptelas y las negligencias tanto antes del accidente como después del suceso.

Además de asegurar el derecho a la libertad de expresión de la sociedad que impulsa los cambios en la historia. Teniendo presente ese derecho hoy Día Internacional del Periodista es una ocasión para recordar a los Estados que es primordial el respetar la libertad de expresión, y recordar la ética profesional de cada profesional.

Pero no hay que olvidar que su objetivo más cercano es mantener informada a la sociedad a través de los distintos de comunicación. Con crítica y contextualización, desarrollando los antecedentes y confrontando las fuentes para pasar de ser una mera información a ser conocimiento.

Presentación del documental Morir para contar. La labor humanitaria de todo periodista.

Por ello los periodistas son objeto de ataques, secuestros, encarcelamientos, y de asesinatos por ejercer su profesión. Por destapar la verdad que no quieren que se conozca.

Julius Fučík el periodista silenciado

Nació el 23 de febrero de 1903 en Smíchov, Praga. Fue un periodista, político, traductor, crítico literario y teatral checo. Se graduó en la escuela primaria en Pilsen en 1921 y se convirtió en un estudiante extraordinario en la Facultad de Artes de la Universidad Charles de Praga filosofía. En 1921 entró en las filas del Partido Comunista.

Comenzó escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente como redactor de reportajes sociales y culturales publicados en medios de izquierda y comunistas. Sus contribuciones aparecen en periódicos y revistas Avantgarda, Tvorba, Rudý večerník, Kmen. Y en 1929 se convierte en editor de la Ley Roja, al mismo tiempo que participa en la creación de Haló noviny.

Julius Fučík la sonrisa de un periodista.

En las décadas de 1920 y 1930, Julius Fučík, como periodista, participó en varias manifestaciones y huelgas de trabajadores. Hizo dos viajes a la Unión Soviética de los que escribió informes. Mientras que la Unión Soviética retrata a Julius Fučík de una manera engañosa y tendenciosa, promoviendo el régimen estalinista.

Después de que los nazis ocuparan Checoslovaquia, Julius Fučík se escondió con sus padres en Chotiměř, cerca de Domažlice. Sin embargo, pronto se fue a Praga, donde participó activamente en la ilegal resistencia comunista anti-alemana. Como miembro del Comitè Central del Partido Comunista en la clandestinidad dirigió las publicaciones comunistas secretas. Y en abril de 1942 fue denunciado y arrestado por la Gestapo. Primero estuvo en la prisión de Pankrác de Praga. Donde gracias a un guardia de las SS de origen checo le ofreció un lápiz y papel, que Julius aprovecho para escribir su último artículo sobre las duras condiciones en prisión para los reclusos.

De su celda 207 de en la prisión de Pankrác fue trasladado a Bautzen,  y finalmente a Berlín-Plötzensee.

Según la decisión del tribunal nazi, Julius Fučík fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 en la prisión de Berlín-Plötzensee.

También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!

Julius Fučík, periodista.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.