3.1 C
Prague
jueves, abril 25, 2024

Traidor Karel Čurda ahorcado 29 de abril de 1947

Hoy se recuerda que el traidor Karel Čurda, que delató a sus compañeros de la Operación Antropoide, fue ahorcado el 29 de abril de 1947.

Exactamente el traidor Karel Čurda fue el responsable de la muerte de los  héroes que acabaron con la vida de Reinhard Heydrich. Josef Gabčík, Jan Kubiš formados en Inglaterra  junto con al paracaidista Josef Valčík acabarón el Carnicero de Praga en la Operación Antropoide. Tras el atentado del 27 de mayo 1942 se ocultaron en la Iglesia de Cirilo y Metodio. Allí estaban escondidos además los paracaidistas Adolf Opálka, Josef Bublík, Jan Hrubý y Jaroslav Švarc.

Por lo que el Traidor fue responsable también de la muerte de más compañeros. Pero también de la muerte de familias civiles, que ayudaban ocultando a los miembros de la resistencia.

Y aunque hubo otro traidor Viliam Gerik, este tan solo confirmó lo que delato Karel Čurda.

El Traidor Karel Čurda

El Traidor Karel Čurda nació el 10 de octubre de 1911 en la población de Stará Hlín cerca de Třeboň cómo el menor de seis hijos. Después de graduarse como civil, se ganó la vida como obrero. Y en el año 1933 ingresó al servicio militar obligatorio.

Pero decidió seguir su carrera militar por lo que completó los cursos de suboficial y permaneció en el ejército. En junio de 1939 huyó a Polonia y en agosto a Francia, donde lo aceptarón en la Legión Extranjera. En julio de 1940 llegó a Inglaterra.

El 27 de marzo de 1942, lo enviaron al Protectorado Checo Moravo como paracaidista, junto con otros miembros del grupo Opálka y Kolařík. Sin embargo, poco después de aterrizar, el grupo se disolvió, ya que Opálka quedó herido y Kolařík falleció.

Por lo que Karel Čurda y Opálka buscaron refugio en Praga. Tras el atentado de Reinhard Heydrich, Karel Čurda se mudó con su madre al sur de Bohemia. Y cuando se enteró de la muerte de Reinhard Heydrich sucumbió a la presión psicológica.

Lo primero que hizo fue enviar una declaración anónima a la oficina de la gendarmería de Benešov el 13 de junio. Pero afortunadamente ese escrito no tuvo respuesta.

Las recompensas del Traidor

La primera recompensa vino con el cobro de unos 20 millones de coronas checoslovacas. Cuando tres días después de la declaración, volvió a Praga a buscar a sus camaradas, pero al no encontrarlos acudió al cuartel de la Gestapo. Donde acabó dando a los investigadores la información básica, sobre las familias que cooperaron con los paracaidistas. Y por ello facilitando lugar donde estaban escindidos sus compañeros de la Operación Antropoide. En la cripta de la Iglesia de San Cirilo y Metodio, donde fieramente resintieron los héroes que acabaron con Reinhard Heydrich.

Momento en el que recibió su recompensa por parte de los nazis y siguió viviendo en Praga bajo el nombre de Karl Jerhot. Acabo casándose con una mujer alemana con la que tuvo un hijo.

Y no teniendo suficiente con traicionar a sus compañeros, siguió delatando a casi todos los miembros de la resistencia a la Gestapo de Praga.

La siguiente recompensa que tuvo fue cuando el Traidor Karel Čurda fue ahorcado el 29 de abril de 1947 en la prisión de Pankrác. Tras ser capturado el 19 de mayo de 1945 cuando intentaba escapar, y luego ser condenado. Su esposa e hijo acabaron deportados a Austria.

Si quieres conocer más detalles puedes hacer un tour de la época Nazi en Praga.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos