Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Levantamiento del pueblo checo: 5 de mayo finales IIª Guerra Mundial.

Levantamiento del pueblo checo: 5 de mayo finales IIª Guerra Mundial.

84
3
Levantamiento checo el 5 de mayo,Placa del Comité de Petición Seguiremos siendo fieles al presidente Masaryk, que lichó contra los nazis hasta el 1942
Placa del Comité de Petición Seguiremos siendo fieles al presidente Masaryk, que lichó contra los nazis hasta el 1942

Lo últimos días de la Segunda Guerra Mundial se produjo el levantamiento del pueblo checo, el 5 de mayo, contra los nazis en tierras checas. Duro cinco días simbolizando una victoria de la resistencia checa,  que tuvo sus luces pero también sus sombras.

Aunque ya se había producido un levantamiento previo, por parte de los miembros de la resistencia, el 1 de mayo en Přerov, tras una  noticia de la rendición alemana. Ese mismo día otro levantamiento en Olomouc, mientras ya el 2 de mayo en dos ciudades grandes como Nymburk y  Poděbrady. Y así fue sucediendo los días siguientes a otras ciudades del país hasta llegar a la capital el día 5 de mayo que se toma como el día del levantamiento del pueblo checo, por la involucración de la participación civil.

El levantamiento del 5 de Mayo del pueblo checo

En la madrugada, agentes de la policía checa acudió al edificio de la radio en la calle de Vinohradská. Tras una trifulca con soldados de la Waffen SS que se encontraban allí, tomaron la radio.  A las 12:33 con los sonidos de combates al fondo, la emisora siguió transmitiendo, agitando a ciudadanos a rebelarse con las siguientes consigas:

 ¡Ejército checoslovaco no te rindas! Hace poco ametralladoras y bazocas retronaron sobre nuestras cabezas… Las manos checas defienden la radio… ¡Estamos con ustedes, piensen en nosotros! ¡Estamos defendiendo Praga y la defenderemos!”

Sintiéndose arropada la ciudadanía con los rumores de la llegada inminente de los Aliados, los praguenses empezaron a correr por las calles para dar la bienvenida a sus libertadores.

El sentimiento de la falta de control por parte de los alemanes nazis hizo que el General Rudolph Toussaint decretara el estado de sitio y el toque de queda. Mientras que el General de la Policía Karl Hermann Frank ordenó limpiar las calles, con la consigna de disparar a todo insurrecto, tanto a la policía de Praga como a las SS.

Miembros de la Resistencia tomaron sitios estratégicos de toda la ciudad, como: las sedes de la Gestapo y la SiPo, el Ayuntamiento, los Ministerios, la central telefónica, correos, estaciones de trenes… El alcalde de Praga apoyo al Consejo Nacional, que representaba al movimiento insurgente. Lo civiles contenidos y desatada la furia empezaron a arrancar los carteles de propaganda Nazi, a remarcar los nombres de los negocios del alemán al checo.  La violencia aumentaba y empezaron a derribar señales de tráfico, a atacar a los alemanes arrebatándoles las armas y procedieron a construir barricadas en las calles.

Durante los siguientes 4 días los actos violentos no paraban de repetirse hasta el momento de la liberación el 8 de mayo. Al día siguiente a las 03:00 horas los batallones de tanques del 4º Ejército de la Guardia se aproximaron a Praga por el noroeste, uniéndose unas horas después el 3º Ejército de la Guardia procedente del norte. En Praga solo quedaban grupos pequeños de alemanes atrincherados en edificios en ruinas.

Lo oscuro del levantamiento

Hay fuentes que dicen que los miembros de la resistencia que se levantarón contra los nazis, erán antiguos colaboradores. Que viendo el final del dominio nazi, decidieron luchar contra ellos para limpiar su imagen. Aunque luego muchos de ellos fueron sentenciados por los comunistas.

Otras fuentes hablan del exceso de rencor que propició a actos de violencia jamás vistos antes en peridodos de guerra. Una fuentes es este reportaje de la cadena de television nacional checa. El documental describe varios casos de asesinatos de civiles alemanes en ciudades y pueblos checos justo después del final de la Segunda Guerra Mundial.

En todo caso, fue el final de una de las peores guerras de la historia: La Segunda Guerra Mundial.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.