Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Mayo es el mes del Feliz día de la Madre

Mayo es el mes del Feliz día de la Madre

32
3
Feliz día de la madre
El amor que todos hemos tenido. Felíz Día de la Madre. Foto libre de derechos.

Mayo es el mes por excelencia del Feliz día de la Madre. La mayoría de países escogieron este mes para la celebración de este tan merecido y bonito día. Pero eso no quiere decir que algunos países lo celebren en otras fechas. Concretamente hablando de países hispanohablantes y la República Checa, este es el mes de la mamás. Salvo alguna excepción.

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! A todas las mamás y futuras madres.

En España se celebra el primer domingo de mayo, aunque su fecha original era el 8 de diciembre, que corresponde al día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.  Pero en el año 1965 se trasladó al primer mes de mayo.

En países como Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo. Al igual que en la República Checa.

En Belice, El Salvador, Guatemala,  México, tiene día fijo y es el 10 de mayo. Y cinco días después lo celebra Paraguay es el 15 de mayo, Bolivia el 27 de mayo y Nicaragua se celebra el 30 de mayo. República Dominicana cierra las celebraciones de mayo el día 31.

Argentina, Panamá y Costa Rica, en octubre, diciembre y agosto respectivamente.

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! A todas las mamás y futuras madres.

Los orígenes del Día de la Madre

Los orígenes de este día son distintos según cada cultura ancestral. Pero todos rindiendo homenaje a la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. Sin ellas nos seríamos nada.

Los griegos, de la antigua Grecia rendían homenaje a Rea o Rhea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Mientras que los romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Si dejamos de lado los Dioses y nos acercamos a la religión, los países cristianos honraban a la Virgen María, celebraban el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Aunque hoy en día a excepción de Panamá, todos los países cristianos han trasladado el día de celebración a otro día.

Y como hacen los checos.

Si eres checo, lo sabrás pero si eres de otro país, seguramente no. Pero posiblemente tengas alguna relación con algún checo o checa. Por eso es interesante conocer como celebran los checos este día.

Para ellos la celebración es el segundo domingo de Mayo, como comentamos antes. Ellos adoptaron esta celebración concretamente por la cultura Griega, por la Diosa Rhea. Diosa de la Fertilidad y cuyo nombre siginifica líquido amniótico. Concretamente en los años 20 del siglo 20, ya como Checoslovaquia. Sin embargo los comunistas, tras el golpe de estado del 48, sustituyeron este día festivo por el Día Internacional de las Mujeres festejado el 8 de marzo.

Vše nejlepší ke dni matek!

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! A todas las mamás y futuras madres.

Recuerda regalar unas flores o un pequeño detalle a tu madre, o a la madre de tu pareja. Pero el mejor regalo que le puede hacer es una visita o una llamada de teléfono y no puedes celebrar este día junto a ella.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.