Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Nació Jaroslav Seifert último premio Nobel checo

Nació Jaroslav Seifert último premio Nobel checo

275
0
Tributo a Jaroslav Seifert Nobel checo
Tributo a Jaroslav Seifert en la escuela primaria de Žižkov. Anteriormente Gimnasio, donde estudio Jaroslav Seifert.
-Anuncio-

Cuando nació Jaroslav Seifert nació el último premio Nobel checo, poeta, escritor, periodista de duro carácter. Un día como hoy nació, el 23 de septiembre de 1901, Jaroslav Seifert en Žižkov.

Su primer libro de poesía lo escribió con apenas 19 años, Město v slzách, para nosotros Ciudad en lágrimas, publicado en el año 1920. Su poesía reflejaba sus expectativas juveniles para el futuro del comunismo en la Unión Soviética. Sin embargo, a medida que maduraba, Seifert se encantó menos con ese sistema de gobierno, y sus temas poéticos comenzaron a evolucionar.

Vida de Jaroslav Seifert

Jaroslav Seifert nació en un ambiente obrero. Su padre era un cerrajero de formación, pero también vendía pinturas y era un activo socialdemócrata. Mientras que su madre, era hija del trabajador cultural fundador de la Biblioteca Federal Kralupy, actual biblioteca municipal, Antonín Boruta.

El joven Seifert se graduó de 6 cursos en la escuela de gramática clásica en Žižkov. Después de eso, comenzó a dedicarse al periodismo. Y ya en 1920 se convirtió en el cofundador, miembro y portavoz del movimiento artístico Devětsil. Asociación de arte de izquierda checa que funcionó desde 1920 hasta 1930.

En 1921, se unió a Rudého práva, Ley Roja. Año en el que publica su libro de poesía Ciudad en lágrimas. Un año más tarde, comienza a trabajar para Igualdad en Brno. En el mismo año, se convirtió en el editor responsable de la revista satírica Sršatec. De 1923 a 1927, Seifert estaba empleado en la Librería y Editorial Comunista. En el año 1925 participó en la delegación cultural checoslovaca en la Unión Soviética.

Todas las bellezas del mundo de Jaroslav Seifert.

Ya en 1928, Seifert se casó y tuvo dos hijos. Y un año más tarde, en el 1929, lo expulsaron del Partido Comunista, expresando posteriormente su oposición a la nueva dirección de Gottwald. Durante los siguientes 2 años dirige la revista de teatro Nová scéna.

A partir de este momento la historia y otros aspectos de Checoslovaquia fueron los temas más comunes de su poesía. En Zhasněte světla de 1938, escribió sobre el acuerdo de Munich por el cual parte de Checoslovaquia fue anexada a Alemania. Praga fue el tema de Světlem oděná en el año con 1940, mientras que el levantamiento de Praga de 1945 proporcionó el foco de Přílba hlíny, Un casco de tierra.

En 1946 Jaroslav Seifert se convirtió en miembro de la Academia Checa de Ciencias y Artes. Además de escribir alrededor de 30 volúmenes de poesía, Seifert contribuyó a varias revistas, además de escribir literatura infantil.

Jaroslav Seifert

Dos poesías de canto a la esperanza.

En 1966 fue nombrado Poeta de la Nación, y fue uno de varios escritores, más tarde silenciados, que condenaron la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Un poco más tarde, en 1969 fue elegido presidente de la Unión de Escritores Checoslovacos.

En la década de 1970, Seifert se retiró y comenzó a trabajar con la disidencia, convirtiéndose en uno de los primeros signatarios de la Carta 77. Carta redactada para protestar contra el gobierno del líder checo Gustav Husak.

Sus memorias fueron publicadas en 1981 y en 1984, Jaroslav Seifert fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En el Museo Municipal de Kralupy se encuentra el Salón Conmemorativo del poeta. Mientras que en Lobeček, una parte de la ciudad de Kralupy nad Vltavou en el distrito de Mělník, se encuentras su monumento.

Jaroslav Seifert premio Nobel checo y murió el 10 de enero de 1986 en Praga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.