Inicio Destacados Praga pone en jaque a AirB&B pero no es la única ciudad

Praga pone en jaque a AirB&B pero no es la única ciudad

333
0
Praga pone en jaque a AirB&B pero no es la única
Quejas de hoteleros y comunidades de vecinos. Foto: Aesthetics of crisis(CC BY-NC-SA 2.0)
-Anuncio-

La municipalidad de Praga pone en jaque a los propietarios de apartamentos en AirB&B pero no es la única ciudad que lo está haciendo. Otras como Český Krumlov le siguen los pasos.

La empresa AirB&B supuso una revolución del mercado del hospedaje turístico facilitando alojamiento a los viajeros a un coste más económico. Además de ofrecer más oferta de alojamiento en el mercado, y facilitar la elección de poder alojarse en cualquier población que no tuviera capacidad de dar un servicio de pernoctación. Pero además de favorecer al viajero, dio la opción de un negocio a todas las personas que han estado alojando a millones de personas. Ganado un dinero importante con los correspondientes alquileres temporales vacacionales.

La Casa del Ángel Dorado, hoy un hotel, con su mensaje alquimista para el que entienda

En contra se han levantado varias voces por lo que consideran que el alquiler a corto plazo es competencia desleal directa. Como por ejemplo el sector hotelero que alega que les quita mercado sin que se les exija los mismos requerimientos que a este sector. Por otro lado esta actividad comercial, que no es posible en la actualidad fiscalizar los rendimientos de la actividad económica de alquiler. Por lo que a la autoridad competente le es imposible recaudar los impuestos correspondientes. O por otra parte la propia municipalidad que no puede recaudar su impuesto turístico.

Aunque la parte verdaderamente afectada es la de los vecinos, que pueden sentirse extraños en su propio edificio. Pero sobre todo molestos por el movimiento de personas desconocidas durante la semana, con el correspondiente sentimiento de inseguridad. Personas que posiblemente no les preocupe el bienestar y tranquilidad de la comunidad de vecinos.

También es importante destacar que este negocio, en una ciudad donde falta alojamiento para el residente, es necesario regular. Regular no solo como actividad económica, o como forma de asegurar vivienda a todos. Sino también para poder tener estadísticas reales del turismo que visita cada ciudad.

Multas a propietarios de apartamentos AirB&B en Praga

La falta de una regulación específica hace que tanto propietarios como comunidad de vecinos y la propia municipalidad, no puedan actuar de una manera homogénea y metódica.

El primer problema viene cuando el municipio no tiene la capacidad de saber exactamente cuántos y que pisos de este tipo hay en Praga. Información que ni las plataformas de alquiler informan a las municipalidades. Motivo por el cual, la municipalidad hace un tiempo instó a las comunidades de vecinos a denunciar.

El Ayuntamiento de Praga está pidiendo a los residentes de la ciudad que denuncien los pisos de Airbnb a los oficiales de policía municipales,

Cuando los datos de sitios web extranjeros que se ocupan de análisis de alojamiento a corto plazo, indican que hay alrededor de 13.600 apartamentos tan solo en Praga. Siendo un total de 3.600 apartamentos en Praga 1, según Ondřej Boháč, director del Instituto Municipal de Planificación y Desarrollo.

Aunque hace unos días salió la resolución que obligaba al primer propietario de un apartamento en alquiler por la plataforma AirB&B a pagar una multa de 20.000 coronas. Cuando propietario no cambió la aprobación del edificio ni dejó de usarlo para arrendamientos a corto plazo, la Oficina inició un procedimiento de infracción a principios de noviembre de 2020. Por no cumplir las normas exigibles al alojamiento a corto plazo de los huéspedes. Pensemos que los apartamentos deberían cumplir una serie de obligaciones como inspecciones anuales obligatorias, ajustes derivados de las normas de incendios e higiene o la obligación de informar a la Policía de Extranjería de todos los visitantes extranjeros.

Praga pone en jaque a AirB&B pero no es la única ciudad, por lo que ahora hay que homologar las viviendas para alquiler a corto plazo, ya que la normativa de construcción y las condiciones para las instalaciones de alojamiento y la vivienda de larga duración son diferentes. Cumpliendo además que la propiedad este de acuerdo con el plan de zonificación y de tener el consentimiento del resto de dueños de la propiedad.

Asistencia para gestión del alquiler de apartamentos de corta estancia

Pero no se trata de sancionar, solo se trata de regular el servicio como actividad económica que es y por ello a finales de la semana pasada, el departamento de normativa de edificación del municipio decidió que los pisos utilizados como instalaciones de alojamiento deben cumplir con la misma normativa que los hoteles.

Para ellos Praga a puesto una asistencia jurídica gratuita para propietarios de apartamentos, asociaciones de propietarios y residentes de Praga, que resuelven problemas debido a la prestación de servicios de alojamiento a corto plazo en apartamentos y edificios de apartamentos.

El centro de asesoramiento funcionará en el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de Praga en el Palacio Škoda de la calle Jungmannova a partir del 11 de octubre, todos los lunes y miércoles de 14 a 16 h.

Český Krumlov sigue los pasos de Praga

Český Krumlov, ciudad inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es también un imán que ahora deberá atraer a los turistas nacional y ya no a los asiáticos

Praga pone en jaque a AirB&B pero no es la única ciudad. Siguiendo el ejemplo de Praga, Český Krumlov quiere introducir la nueva aprobación de apartamentos para alquiler a corto plazo. Encontrando el mismo problema, no sabe cuántos apartamentos de este tipo hay en la ciudad de Bohemia del Sur, protegida por la UNESCO. Sin embargo, el ayuntamiento ya registra decenas de quejas de vecinos de que alguien de su barrio está alquilando apartamentos a turistas.

Aunque de momento va a ver cómo evoluciona el procedimiento de la Autoridad de Construcción de Praga, para actuar de una manera similar. El ayuntamiento en un principio llamara a los propietarios de dichos pisos para su nueva aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.