Inicio Colaboradores Rep. Checa: ¡Giro a la Derecha!

Rep. Checa: ¡Giro a la Derecha!

181
0
-Anuncio-

Está ya claro que con la próxima legislatura la Rep. Checa da un giro a la derecha en lo político. Han ganado las coaliciones de centro derecha, las que, seguramente, armarán el próximo Gobierno. Pero, además, el soberano ha decidido barrer de la Cámara de Diputados a los socialdemócratas y a los comunistas. Desde la Revolución de Terciopelo, noviembre de 1989, no había sucedido algo así. Además, ninguna fuerza de derecha, en los mejores años de la transformación, logró prohibir a los comunistas. Al parecer el millardario Andrej Babis (ANO 2011), ha conseguido eliminar, democráticamente, a la izquierda.

En sus primeras palabras, el líder conservador del ODS, Petr Fiala, líder electoral de la coalición “Spolu”, llamado a ser el próximo primer ministro, agradeció a todos por el triunfo e hizo un llamado a permanecer todos unidos, sin importar la preferencia política. Todos somos ciudadanos de la Rep. Checa. “Prometimos un cambio, ahora lo vamos a empezar”, afirmó. Entre el público que lo ovacionaba se repitieron las frases oídas durante la Revolución de Terciopelo. Que hacen referencia a que el cambio ha llegado, ya está aquí.

Desde la Social Democracia, su presidente, Jan Hamácek, anunció ya que renuncia a dirigir el partido. Lo hará en la reunión de la presidencia del ČSSD que convocó para el 25 de este mes. Le desea al partido poder ganar fuerza y aliento en los próximos cuatro años para retornar a la Cámara Baja. En “Přísaha”, su jefe, Róbert Šlachta, expresó su emoción no por haber podido entrar al Parlamento, sino por haber obtenido un resultado que es aún superior a partidos establecidos por muchos años en el escenario político checo. Como la Social Democracia o los comunistas.

Vojtěch Filip, jefe, aún, de los comunistas declaró sentir la mayor decepción por los resultados electorales. Decepción por que la izquierda queda fuera del escenario de la Cámara Baja. Considera que la pérdida de apoyo electoral se debe a la atomización provocada por la aparición de nuevos partidos. Piensa que “Přísaha” le quitó electores a los comunistas y a la izquierda en general. En lo personal no cree que al país le espera algo bueno en el futuro. Por lo que veremos los resultados de las elecciones comunales del año próximo.

Completado el 99,81 del escrutinio de todos los colegios electorales del país. La Oficina Checa de Estadísticas anunció los resultados (aún no finales por que existe la posibilidad de objetar el resultado de alguna junta).

 

Fiala empezará a negociar con Piratas y STAN

Petr Fiala (ODS) declaró este sábado que las dos coaliciones electorales democráticas obtuvieron la mayoría en las elecciones, por lo que tienen la oportunidad de armar el próximo Gobierno. Uno de mayoría. Ofreció que dentro de las próximas 24 horas empezará las negociaciones con Piratas y STAN (Alcaldes e Independientes). Juntos armarían un Gobierno con 109 mandatos (de 200).

Fiala aseguró que si bien hay que esperar al presidente checo, éste no puede ignorar la realidad: ANO 2011 no ganó las elecciones, “Spolu” más “Piratas-STAN” tienen la mayoría y han expresado su deseo por cooperar y gobernar conjuntamente. Por el momento, se conoce que el presidente Miloš Zeman ha confirmado su reunión para mañana domingo, con el primer ministro Andrej Babiš.

La próxima legislatura tendrá la particularidad de que no tendrá representantes de la izquierda, sino que, si Fiala quiere armar una Coalición, tendrá que hacerlo entre cinco partidos (ODS, KDU-ČSL, TOP 09, Piratas y STAN). Nunca antes se ha probado algo así en la escena política checa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.