Inicio Noticias Breves Rusia Ciber Ataca a la República Checa

Rusia Ciber Ataca a la República Checa

105
0
Rusia CiberAtaca a la República Checa. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Rusia no se queda con los brazos cruzados y ciber ataca a la República Checa con sus piratas informáticos por ayudar al ejército ucraniano.

El ataque a gran escala de los piratas informáticos rusos fue dirigido desde Rusia. Atacando los sistemas de las instituciones estatales y entidades privadas checas. Así lo afirmó el Ministro de Interior Vít Rakušan en una conferencia de prensa.

El portal de la Administración Pública ha sido objeto de un ciberataque desde la noche del martes. Por lo que el Ministerio del Interior ha decidido que cierra el sitio web y refuerza su seguridad.  

La Oficina Nacional de Seguridad Cibernética declaró hoy que algunos sitios web checos fueron atacados por piratas informáticos. La Oficina evalúa la situación y aún no registra impactos graves. Según NÚKIB, estos fueron ataques DDoS, que consisten en que muchas consultas provienen de direcciones IP desconocidas desde el extranjero en un momento y el sitio deja de funcionar, los llamados bloqueos. Por lo que los usuarios no pueden acceder a las web atacadas.

Pero según la policía desde la Oficina Central Nacional contra el Crimen Organizado no se ha liberado información ni datos privados de los ciudadanos. Como han comunicado a través de la cuenta de twitter. Para calmar a la población.

En este caso, hemos detectado que se trataba de un ataque de hackers rusos a sistemas checos. El ataque fue dirigido contra la República Checa, su estado y sus instituciones privadas

Ministro de Interior, Vít Rakušan.

Por lo que el ataque desde el punto de vista del Ministerio del Interior lo calificaron de un ataque como infructuoso.

Todos los sistemas que contienen datos sobre los ciudadanos de la República Checa han resistido el ataque. Puedo asegurarles a todos que ninguna información y datos privados de los ciudadanos de la República Checa llegaron a manos de nadie a donde no deberían ir.

Ministro de Interior, Vít Rakušan.

Otras entidades atacadas desde Rusia

Pero el Ministerio del Interior no ha sido la única institución atacada. Ya que el actual ataque de piratas informáticos afectó también a los Ferrocarriles Checos y a los sitios web de los aeropuertos de Pardubice y Karlovy Vary.

El grupo de piratas informáticos prorruso Killnet se atribuyó la responsabilidad de los ataques, según los cuales hubo una docena de sitios atacados. También nombró a Komerční Banka y operador O2.

Pero desde la compañía telefónica aseguran que no han notado ningún ataque de este tipo. Según Blanka Vokounová, del departamento de prensa de O2, dijo que la empresa había registrado un aumento del tráfico en sus servidores, pero que los servicios de Internet y los clientes de O2 estaban adecuadamente protegidos.

Seguridad en la República Checa

La empresa de seguridad Check Point comenta que sin bien Rusia Ciber Ataca a la República Checa, esta no se ve muy afectada. Ya que según la empresa de seguridad Check Point, la República Checa se ha enfrentado a un número de ciberataques muy por encima de la media en los últimos meses. Solo habiendo un salto significativo de ataques desde que empezó la guerra en Ucrania.

Según Check Point, un promedio de una cuarta parte de las organizaciones checas enfrentan un ataque DDoS cada semana desde su creación. Alrededor del 12 por ciento de las organizaciones fueron la fuente de la dirección IP de Rusia, pero esto no es un aumento dramático en comparación con el período anterior a la guerra.

Para estar protegido ante cualquier ciberataque puedes seguir los consejos que se dan durante el Día Internacional del Internet Seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.