Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Aniversario del intento para eliminar a Adolf Hitler

Aniversario del intento para eliminar a Adolf Hitler

34
0
Aniversario del intento para eliminar a Adolf Hitler
!944 año en que podía haber acabado la IIª Guerra Mundia. Foto: Bundesarchiv, Bild 102-02306A / CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons
-Anuncio-

Hoy es el aniversario del intento para eliminar a Adolf Hitler y así poner fin a la Segunda Guerra Mundial el 20 de julio de 1944. Sin embargo, la Operación Valkiria, cuyo objetivo era eliminar al propio Hitler y sus secuaces, estaba condenada al fracaso. Al mismo tiempo, tan poco era suficiente.

Después de que las tropas aliadas desembarcaran en Normandía el 6 de junio de 1944, se creó un frente occidental no deseado para Alemania. Fueron precisamente las unidades alemanas las que sufrieron una serie de graves derrotas en el lado este durante la Operación Bagration en Bielorrusia. Los conspiradores, provenientes principalmente de las filas del ejército, decidieron así el asesinato definitivo de Adolf Hitler y con ello el fin de la guerra, que se desarrollaba desfavorablemente para Alemania.

El conde Claus von Stauffenberg elaboró ​​un plan con el nombre en código Valkyrie . El plan asumía que después del asesinato, los conspiradores ocuparían Berlín y otras ciudades clave de Alemania. Y los principales miembros de las SS y el NSDAP también serían arrestados.

Muchas personalidades importantes participaron en los preparativos, por ejemplo, Arthur Nebe, Ludwig Beck, Erich Höpner, Hans Speidel y Hellmuth Stieff. Stauffenberg quería matar a Heinrich Himmler y Hermann Göring junto con Hitler durante el asesinato. Este motivo le obligó a desistir del plan en dos casos (11 y 15 de julio). Sin embargo, tras una reunión posterior, se acordó que el próximo intento de asesinato se realizaría el 20 de julio, aunque ni Himmler ni Göring estarían presentes.

Progreso de la operación

El 20 de julio de 1944, a las 8 a. m., un avión de mensajería despegó del aeropuerto de Rangsdorf con Stauffenberg y el primer teniente Werner von Haeften. El maletín que transportaban contenía 2 paquetes de explosivos de un kilogramo cada uno. Al llegar a Wolf’s Lair en Rastenburg, Stauffenberg primero le preguntó al comandante Freyend dónde podía cambiarse la camisa. Freyend le proporcionó sus propios aposentos. Aquí, Stauffenberg y von Haeften activaron la bomba. Sin embargo, fue en este punto cuando ocurrió su primer error. Fueron interrumpidos mientras ensamblaban la bomba y decidieron no terminarla por el peligro de revelación. Entonces ensamblaron la bomba a partir de una sola placa de un kilogramo de explosivo plástico, aunque el plan incluía dos. Luego, Stauffenberg entró en la sala de consulta, donde colocó el maletín a un metro de Hitler.

Una serie de casualidades salvó a Hitler

Según algunas especulaciones, el maletín se movió un poco más hacia el otro lado de una de las dos enormes patas sobre las que se apoyaba la mesa. La mesa en sí estaba hecha completamente de roble macizo, creando una barrera entre Hitler y la explosión que lo protegió de los efectos más devastadores de la explosión. Las heridas que recibió durante el asesinato fueron mínimas.

En circunstancias normales, las reuniones siempre se llevaban a cabo en el búnker, pero debido al hermoso clima de verano, se decidió en el último minuto que se llevaría a cabo al aire libre en una casa de madera clara. Es probable que en un búnker de hormigón la onda expansiva mataría con seguridad a todas las personas presentes en la habitación. Pero en una casa de madera ligera tendría un efecto mucho menos destructivo, lo que finalmente llevó a Hitler a sobrevivir también a este asesinato.

Rommel también estuvo involucrado en la operación.

Tras esta noticia, el poder volvió a ser entregado a los nazis. Ya el 21 de julio, el general Henning von Tresckow se suicidó en el frente. Tras la represión del golpe, más de 200 personas fueron ejecutadas. El 10 de agosto, el hermano de Stauffenberg, Berthold, fue ejecutado. Durante los interrogatorios, se descubrió que el mariscal de campo Erwin Rommel también fue informado sobre la preparación del golpe. Se le dio a elegir: ejecución o suicidio, con el hecho de que se publicará que murió como resultado de sus heridas. el 17 de julio de 1944, y su familia no será perseguida en forma alguna. Para proteger a su familia, optó por suicidarse con una cápsula de cianuro. Por supuesto, también fue ejecutado el hombre número uno de toda la operación, Claus Schenk von Stauffenberg.

Hoy se celebra el aniversario del intento para eliminar a Adolf Hitler, pero desafortunadamente no tuvo éxito. Por lo que la IIª Guerra Mundial acabó al año siguiente, dándose por finalizada la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945. Y si quieres conocer más sobre otra operación con mayor éxito igual te interesa saber son la operación Antropoide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.