Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Familias asesinadas tras la Operación Antropoide

Familias asesinadas tras la Operación Antropoide

24
0
Recuerdo en memoria de las familias asesinadas tras el atentado contra Reinhard Heydrich.
Recuerdo en memoria de las familias asesinadas tras el atentado contra Reinhard Heydrich. Foto: Kenyh Cevarom, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.
-Anuncio-

Este contenido es solo para subscriptores. De momento por tiempo limitado el contenido es gratuito.

Por favor, suscríbase para desbloquear este contenido. Introduzca su correo electrónico para obtener acceso.
Su dirección de correo electrónico está 100% a salvo del spam.

24-10-1942 miembros de la resistencia y sus familias son asesinadas tras la Operación Antropoide que acabó con la vida del Carnicero de Praga.

La cruel venganza del asesinato del Reich Protector Reinhard Heydrich se cobró  la ejecución de 262 patriotas checos en el campo de concentración de Mauthausen. Entre ellos había colaboradores de los paracaidistas, pero también personas que no tenían nada que ver con la resistencia. Los nazis solían asesinar a familias enteras de combatientes de la resistencia, incluidos niños, donde el más joven tenía solo 14 años. Otros 46 niños fueron internados durante tres años por los nazis.

Esta fue una de las venganzas nazis más aterradoras, similar a los asesinatos en Lidice, Ležáky y Kobylisy, o las torturas que tuvieron lugar en la Pequeña Fortaleza de Terezín, o en el Palacio de Petschkov, etc.

En la sala a la que fueron enviados para un supuesto examen médico, los obligaron a pararse de espaldas a una pared marcada con un metro de altura. Luego les dispararon con una bala en la parte posterior de la cabeza a través de un agujero oculto en la pared.

La víctima más joven era Jindřiška Nováková, de tan solo catorce años. No solo era descendiente de combatientes de la resistencia, sino que ella misma participó en actividades de resistencia. Fue ella quien ayudó a esconder la bicicleta ensangrentada de un paracaidista tras el asesinato de Heydrich.

La primera ejecución más grande, de 262 personas tuvo lugar el 24 de octubre de 1942, la siguiente el 26 de enero de 1943 y la última el 3 de febrero de 1943.

El  asesinato de Reinhard Heydrich

El asesinato de Reinhard Heydrich en 1942 eliminó a uno de los oficiales militares más poderosos de la Alemania nazi y una figura importante en el ascenso de Adolf Hitler.

El día 27 de mayo de 1942 en Praga se cometió el atentado contra Reinhard Heydrich. Comandante de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, gobernador en funciones del Protectorado de Bohemia y Moravia y uno de los principales artífices del Holocausto. Y aunque el atentado pareció ser un fracaso, los agentes de la resistencia checoslovaca Jozef Gabčík y Jan Kubiš consiguieron herirle. Solo el orgullo del Heydrich le llevó a la muerte el 4 de junio de 1942.

El atentado, bautizado como Operación Antropoid , lo llevaron a cabo soldados del ejército checoslovaco después de la preparación y entrenamiento del Ejecutivo de Operaciones Especiales británico. Con la aprobación del gobierno checoslovaco en el exilio, dirigido por Edvard Beneš.

La muerte de Heydrich provocó una ola de represalias por parte de las tropas de las SS, incluida la destrucción de pueblos, como Lidice y Ležáky. Además de asesinatos masivos de civiles, y familias asesinadas tras esta Operación Antropoide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.