Inicio Destacados Reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados

Reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados

290
0
Reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados
Vista a la puerta de partidas, en el Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Václav Havel Praga. Foto: VivendoPraga
-Anuncio-

Ha llegado la temporada de turismo y empezamos mal las vacaciones teniendo que poner reclamaciones por nuestros vuelos retrasados o cancelados.

Si todos teníamos ganas de unas vacaciones merecidas, a muchos se las han amargado las grandes compañías que siempre ganan. Empezamos con los problemas de falta de personal en los aeropuertos, por la ambición de las empresas gestoras y compañías áreas. Cuando han vendido más billetes aéreos de los que pueden gestionar.

Por eso miles de personas se han encontrado que los aeropuertos están a reventar, y no hay suficiente personal para gestionar las conexiones aéreas. Pero además se cancelan algunos vuelos sin previo aviso, o nos encontramos con huelgas que afectan de algunas aerolíneas.

Y siempre por una razón u otra, siempre los grandes perjudicados somos los pasajeros, que además hemos pagado un precio alto por nuestros billetes.

Pero tenemos que conocer que también tenemos nuestros derechos y saber cómo reclamar los daños que nos ocasionan.

¿En qué casos tiene derecho a una compensación económica?

Los retrasos en los vuelos son probablemente una de las situaciones más comunes a las que se puede enfrentar un pasajero. Y cuanto más tiempo, más desagradables pueden ser las consecuencias de tal retraso. Desde preocuparse de cómo entretener a los niños en el aeropuerto, hasta el hecho de perder el vuelo de conexión.

Las reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios en relación con retrasos o cancelaciones de vuelos están reguladas directamente por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE n.º 261/2004.

Sin embargo, la regulación mencionada no se aplica a todos los vuelos desafortunadamente. Ya que solo se aplica a los vuelos dentro de los estados miembros o a los vuelos que salen del territorio de un estado miembro. Independientemente de la aerolínea que los opere. También se aplica a las conexiones aéreas que llegan al territorio de un Estado miembro independientemente del lugar de salida. Siempre y cuando dicho vuelo es operado por una compañía aérea de un Estado miembro.

Los llamados estados miembros son los estados de la UE, además de Noruega, Suiza e Islandia. Para vuelos desde el Reino Unido a la UE, esta regulación solo se aplica si el vuelo es operado por una aerolínea de la UE.

¿Qué se considera un retraso de tu vuelo?

Para tener derecho a una reclamación según el reglamento mencionado, la demora debe cumplir una serie de condiciones.

  • Para vuelos con una longitud de hasta 1.500 km, debe haber un retraso de 2 horas o más.
  • Para todos los vuelos de Commonwealth de más de 1500 km y todos los demás vuelos entre 1500 y 3500 km, debe haber un retraso de 3 horas o más.
  • Para otros vuelos no incluidos en los puntos anteriores debe haber un retraso de 4 horas o más.

Si se cumple alguna de estas tres condiciones ya puedes pensar en las reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados. ¿Pero que cantidad económica puedes exigir?

Compensación económica por retraso de tu vuelo

Teniendo en cuenta los retrasos del punto anterior esta es la compensación económica por retraso de tu vuelo que te corresponde:

  • Vuelos hasta 1.500 km,  250 euros,
  • Todos los vuelos en países de la Commonwealth de más de 1.500 km y todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros,
  • Otros vuelos, 600 euros.

Pero si te ofrecen un cambio de ruta para tu destino final, la compensación puede reducirse en un 50%. Pero siempre y cuando el vuelo desviado no exceda la hora de llegada programada del vuelo original al mismo tiempo teniendo encuenta:

  • Por 2 horas para vuelos de hasta 1.500 km,
  • En 3 horas dentro de los Estados miembros en el caso de vuelos de más de 1500 km y otros vuelos con una longitud de 1500 km a 3500 km,
  • Por 4 horas para otros vuelos.

Y ten en cuenta que a veces el billete puede haberte costado menos que la indemnización. Pero aun así tienes derecho al total de la misma. Aunque muchas compañías se aprovechan e intentan evitar la reclamación. Insiste todo lo que puedas y más para que no se aprovechen de ti.

No aceptes ninguna compensación si no es la total que te deben dar y exige que te den el dinero en tu cuenta. Porque si no luego no podrás reclamar nada.

Gastos cubiertos por retraso de tu vuelo

Si tu vuelo sufre retraso tienes también derecho, además de a una indemnización económica a los servicios de asistencia del transportista. En el que además de ser debidamente informado sobre la situación, tienes derecho a un avituallamiento o comida. Pero cosa que mucha gente no sabe, también dispones de dos llamadas telefónicas gratuitas o a enviar dos mensajes por télex, fax o correo electrónico.

Si se supone que la hora de salida se retrasará un día, el transportista está obligado a ofrecer alojamiento, así como transporte entre el aeropuerto y el alojamiento.

Cancelación de tu vuelo en «último minuto»

En este caso tienes los mismos derechos que en el caso de un vuelo retrasado, incluso si tu vuelo se canceló en el «último minuto».

Además también se considera cancelación una situación en la que el avión despegó pero tuvo que regresar al aeropuerto de salida y posteriormente usted fue transferido a otro vuelo. O en el caso de que el avión despegó pero aterrizó en un aeropuerto diferente al de destino y usted no estuvo de acuerdo con el cambio de ruta.

En caso de cancelación de un vuelo, también tiene derecho al reembolso del precio de compra del billete teniendo solo 7 días para hacer la reclamación para obtener un reembolso de los gastos. Y el  derecho a un vuelo de regreso al lugar de salida original o al desvío a su destino final.

¿Cuándo No tienes derecho de indemnización o reembolso?

Pero estas reclamaciones por los vuelos retrasados o cancelados no se dan en los siguientes casos:

  • Si te avisan con más de 2 semanas antes de la salida.
  • Si te avisan entre las 2 semanas a 7 días antes de tu vuelo y se te ofreció un cambio de ruta con una salida a más tardar 2 horas antes de la hora de salida programada original. Y que tu llegada a destino, hasta 4 horas desde la hora de llegada prevista originalmente.
  • Si es inferior a 7 días y se te ofreció un cambio de ruta del vuelo con una salida a más tardar 1 hora antes de la hora de salida programada. A la vez que tu llegada al destino final se retrase un máximo de 2 horas a la hora de llegada prevista original.

En caso de perder tu vuelo de conexión debido a un retraso o cancelación del vuelo y llegas a tu destino final con más de 3 horas de retraso, también tiene derecho a una compensación. Sin embargo, es necesario que el vuelo de conexión forme parte de una reserva y, al mismo tiempo, se apliquen a este vuelo los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo según el Reglamento anteriormente mencionado. Pero si reservas un vuelo de conexión por tu cuenta, tú asumes todas las consecuencias.

Todas estas reclamaciones solo se pueden solicitar si el motivo de retraso o cancelación es culpa de la aerolínea.

¿Dónde reclamar en caso de cancelación o retraso de tu vuelo?

Si has tenido la mala suerte de que te han cancelado tu vuelo o tienes un retraso, lo primero es ponerte en contacto con la aerolínea. En caso de que esta no responda puedes contactar a la autoridad nacional de control del país donde ocurrió la violación de tus derechos.

En caso de que la aerolínea no se haga cargo y se trate de una salida de la República Checa o de un aeropuerto fuera de la UE, pero es operado por una aerolínea de la UE que llega a la República Checa, puedes presentar una queja ante la Autoridad de Aviación Civil. Si no estás seguro de sus derechos, el Centro Europeo del Consumidor en la Inspección Comercial Checa puede ayudarte. Que te dará asesoramiento además de un abogado o una empresa especializada en la ejecución de reclamaciones de pasajeros aéreos.

Incluso si algún vuelo no está cubierto por el Reglamento, puedes intentar obtener una compensación negociando con la aerolínea. Es posible que se aplique una regulación nacional similar al vuelo en cuestión. Sin embargo, en tales casos, no vale la pena litigar en un tribunal local, ya que lo más probable es que tengas que buscarte ayuda legal profesional, lo que terminaría costando mucho más de lo que podría recuperar posteriormente.

Pero nunca olvides poner las reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados, porque tienes todas las de recuperar tu dinero. Recuerda que esto es un artículo informativo como una mera orientación, por lo que eres el responsable de ver tus derechos finales en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE n.º 261/2004.

Y sigue las recomendaciones del Aeropuerto de Praga, si quieres evitarte un susto por los grandes retrasos en el embarque a los vuelos desde Praga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.