Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el Día Internacional del Inventor

Hoy es el Día Internacional del Inventor

149
1
Hoy es el Día Internacional del Inventor
Día el Inventor. Foto Вера Мошегова, Pixabay.
-Anuncio-

Hoy 9 de noviembre es el Día Internacional del Inventor, día elegido para honrar a los inventores e investigadores que nos facilitan nuestras vidas con sus aportaciones.

Este día corresponde con el nacimiento de la ingeniera y actriz Hedy Lammar, fecha elegida por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler. Quien propuso a Lammar por su desarrollo de la técnica del espectro ensanchado, cuya función es la de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. Gracias a ella tenemos redes como el bluetooth o el wifi.

Hedy Lammar fue una gran mujer, con una vida intensa que acabó emigrando a Estados Unidos donde adquirido la nacionalidad estadounidense. Tras huir de la Alemania Nazi y lograr ser una famosa actriz en su nuevo país, con sus inventos durante la IIª Guerra Mundial intentó ayudar al ejercito aliado cediendo la patente de sus logros.

La vida de película de Hedy Lammar

Hedy Lammar nació el 9 de noviembre en 1914 en Viena, capital del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia judía. De padre banquero y madre pianista  de la alta sociedad tuvo una infancia cómoda. A sus 16 años inició los estudios de ingeniería, que más tarde abandonó por las artes escénicas. Empezando a trabajar en distintos teatros tras estudiar en la escuela berlinesa. Un poco más tarde, empezó su carrera cinematográfica en Checoslovaquia con menos de 20 años, hizo la película Éxtasis estrenada en al año 1933. Primera película comercial donde aparece una mujer desnuda.

Tras este escándalo de la época, disfrazada de su asistenta, tuvo que acabar huyendo de su marido, su país y el nazismo. Su primer marido era uno de los hombres más influyentes de Europa, un ario honorario judío, que ayudó a Hitler y Mussolini a armarse.

Fuente: Youtube

Primero huyo a París y luego a Londres, donde conoció a Louis B. Mayer, el presidente de la Metro Goldwyn Mayer. Encontrando así la oportunidad de migrar a Estados Unidos, gracias al contrato que firmó con Louis Mayer. Donde llegó a ser una de las grandes estrellas de Hollywood entre los años 30 y los 40, junto a Vivian Leigh actriz de la película Lo que el viento se llevó.

Los inventos de Hedy Lammar

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lamarr y el compositor George Antheil trabajaron juntos en un sistema de navegación para torpedos que utilizaba el espectro ensanchado. Y en agosto de 1941 presentaron Sistema de Comunicación Secreta. Lammar judía y habiendo huido del régimen nazi, cedió los derechos de la patente al ejército de Estados Unidos. Pues sabía que el invento ayudaría a la victoria aliada, por lo que además se puso a trabajar para encontrar nuevas tecnologías militares.

US Patent 2,292,387 - Lamarr & Antheil
Foto: US Patent 2,292,387 CC BY-SA 2.0- Lamarr & Antheil de flickr.

Desarrollo la técnica de modulación del espectro ensanchado, base para el wifi. El conmutador de frecuencias y precursora de la telefonía 3G. Pero además el sistema de comunicación por radio,  y el sistema de control remoto de torpedos. Sistema que Estados Unidos empezó a utilizar en 1960.

Lammar falleció en el año 2000 y fue incorporada junto a George Antheil en el año 2014, en el Salón Nacional de la Fama de Inventores en Alexandria, EEUU. Por todos sus méritos hoy es el Día Internacional del Inventor.

Grandes mujeres inventoras.

Hedy Lamarr que tuvo una vida de película no ha sido la única mujer inventora. Y aunque al principio la mayoría de inventos de mujeres han sido cosas para el hogar, han desarrollado inventos impresionantes en otros campos. En la actualidad las patentes suelen estar relacionadas con la biotecnología, productos farmacéuticos, química de alimentos y materiales biológicos.

El primer modelo de sierra circular fue patentado en 1810 por la norteamericana Tabitha Babbitt. Y en 1845, Sarah Mather patentó el periscopio con la intención de que sirviese para estudiar las profundidades del océano. Como el de Lamarr, su invento fue posteriormente adoptado por el ejército de Estados Unidos para detectar buques de guerra.

Mary Anderson inventó en 1903 el limpiaparabrisas que enseguida Ford incorporó a sus coches. Aunque la idea  de Mary vino cuando observaba a un conductor de tranvía detenerse a cada poco para limpiar los cristales en los días de lluvia.

No puede faltar el premio Nobel Marie Curie de Física en el año 1903 y de Química en 1911.

Katherine Burr Blodgett . Foto Picryl

Gracias a Katherine Burr Blodgett que fue la primera mujer en lograr en la Universidad de Cambridge el título de Doctora en Física. Y la primera también en trabajar en la compañía General Electric. Quien invento el vidrio antirreflejante que se usa como material para los lentes de las cámaras y gafas de sol, las pantallas de ordenadores, el vidrio de los coches.

Y no menos espectacular Stephanie Kwolek que en 1965 trabajando en la compañía química DuPont creó una fibra delgada, fuerte y versátil, el Kevlar. Por lo que fue en 1994 la cuarta mujer inventora en ser incluida en el Salón Nacional de Inventores.

Hoy es el Día Internacional del Inventor y si te interesa puedes conocer los inventos checos y logros en la investigación checa. Entre ellos el inventor de las lentillas.

1 COMENTARIO

  1. Todas las mujeres somos grandes inventoras. Unas con repercusión para la humanidad, y otras para salir el día a día con este mundo tan ajetreado. Ojalá lean muchas mujeres este artículo, para que vean de que somos capaces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.