Inicio Ocio Y Cultura Aniversario Hoy es el cumpleaños de Jože Plečnik

Hoy es el cumpleaños de Jože Plečnik

154
0
Hoy es el cumpleaños de Jože Plečnik
Junto a la estatua del compositor Smetana, una vista al Moldava, el Puente de Carlos y el Castillo de Praga
-Anuncio-

Hoy 23 de enero es el cumpleaños del arquitecto esloveno Jože Plečnik conocido en Praga por las grandes renovaciones que dan al Castillo de Praga su aspecto actual. Además de diseñar una de las iglesias modernas más emblemáticas de la ciudad.

Plečnik nació el 23 de enero de 1872 en Ljubljana, Eslovenia, y realizó sus primeros trabajos en Viena, bajo la dirección del arquitecto y diseñador Art Nouveau Otto Wagner. Pero se sentía más cómodo trabajando con su propio estilo, más moderno.

Mientras estaba en Viena, conoció al arquitecto checo Jan Kotera , quien compartió muchas de sus ideas sobre llevar la arquitectura en una nueva dirección. Kotera recomendó a Plečnik para un puesto docente en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño (UMPRUM) en Praga. Asumió el cargo en 1911 y estuvo allí durante casi 10 años.

Cuando se estableció la Primera República de Checoslovaquia en 1918, el Castillo de Praga estaba un poco deteriorado por el abandono. El presidente Tomáš Garrigue Masaryk quería convertir el espacio descuidado durante mucho tiempo en un escaparate digno de ser la ubicación de las oficinas presidenciales de un país nuevo y moderno. Masaryk nombró a Plečnik arquitecto jefe del Castillo de Praga. De 1920 a 1934, Plečnik supervisó una transformación a gran escala de las fachadas, los jardines, los interiores y los monumentos del castillo.

Visita al Castillo de Praga

Antes de abandonar Praga diseñó la Iglesia del Sagrado Corazón de Nuestro Señor (Kostel Nejsvětějšího Srdce Páně) en náměstí Jiřího z Poděbrad en parte de Vinohrady en las afueras de Praga 3. La iglesia era parte de un proyecto para conmemorar los 1000 años desde la muerte de San Wenceslao en el 929 d.C. La construcción de la iglesia comenzó en 1928 y duró tres años.

El reconocimiento de Jože Plečnik

Hubo un esfuerzo checo y esloveno para que la iglesia y los edificios de Praga de Plečnik en Ljubljana fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eslovenia finalmente solicitó por su cuenta solo las obras ubicadas allí. Los edificios de Plečnik en Ljubljana fueron inscritos como patrimonio mundial por la UNESCO en 2021 por su diseño centrado en el ser humano.

Su legado no está solo en los edificios que dejó, sino también en su influencia. Varios de sus alumnos se convirtieron en destacados arquitectos por derecho propio. También influyó en los arquitectos Pavel Janák y Josef Gočár, los fundadores del movimiento cubista checo.

Hoy es el cumpleaños de Jože Plečnik, por lo que igual es un buen día para dar un paseo por el Castillo de Praga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.